Barcelona, T. P.

La habitual rueda de prensa de ayer no dio como otros años los mismos giros sobre un mismo asunto. El jurado, compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán (incorporación de este año en sustitución de Alfredo Bryce Echenique, que pidió ser relevado), Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, tuvo en esta ocasión escaso protagonismo.

Quien se explayó más de lo habitual en él fue José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta. El futuro del negocio editorial se puso sobre el tapete: la sombra del libro electrónico, o «e-book», es alargada. ¿El mundo editorial estará pronto en un cementerio? Lara se mostró «ocupado, que no preocupado». «Hay que buscar un equilibrio entre canal y producto. Un ser cojo no anda bien. El "boom" electrónico primó el canal, la red, sobre el producto. Todo es gratis. Y ese gratis total nos cuesta mucho».

Y añadió: «El "e-book" no se va a implantar de la noche a la mañana. Es una evolución generacional. Una generación no cambia sus hábitos de lectura tan rápido».