Oviedo, E. G.

Una asturiana al frente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Zulima Fernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido nombrada para pilotar un organismo con fama de desgobierno y no exento de polémica que tiene como misión principal aprobar las propuestas de nuevos grados adaptados al Espacio Europeo que presentarán en los próximos meses las universidades españolas. Un cargo para valientes.

«Elijo destinos profesionales donde pueda aprender y divertirme. Me gusta esto», decía ayer por la noche Zulima Fernández, recién salida de su primera jornada de trabajo en la ANECA, que sirvió para el inicio de un traspaso de poderes con su predecesora en el cargo, Gemma Rauret, «que me ha dado todo tipo de facilidades».

Zulima Fernández Rodríguez nació en Gijón, es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, institución con la que nunca ha perdido el contacto. «Conservo muchos amigos en la Universidad en general y en el departamento de Empresa en particular, que es de lo mejor de España. Cuando les dan algún premio, el reconocimiento también lo hago un poco mío».

Fue vicerrectora de Ordenación Académica en su universidad Carlos III y tiene probada experiencia en los procesos de evaluación de las agencias de calidad. Fernández será nombrada previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana, viernes, aunque tal nombramiento será puro trámite. El Ministerio de Educación lo dio por hecho anteayer, tras la reunión del patronato de la ANECA, y la propia ANECA lo ratificaba ayer por la tarde. El nombramiento de Zulima Fernández en el patronato se produjo por unanimidad.

La llegada de la catedrática asturiana a la dirección de la ANECA llega desde un puesto intermedio como miembro de la Comisión Asesora para la Promoción de la Formación e Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades, uno de los órganos consultivos más relevantes en el proceso de adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se felicitaba ayer por el nombramiento de Zulima Fernández. La ANECA, organismo muy contestado por la Conferencia de Rectores (CRUE), mantiene con la Universidad asturiana «buenas relaciones»: las doce primeras propuestas de adaptación de grados presentadas por la Universidad asturiana fueron aprobadas sin objeciones.

«El principal objetivo a corto plazo será verificar los mil grados que quedan aún pendientes. Hay trabajo, pero menos de lo que pensaba», señaló Zulima Fernández. La ANECA ya verificó más de mil grados a lo largo de este año. La catedrática gijonesa se despidió ayer de sus alumnos en la Carlos III. «Les dije que quizá reanudara pronto las clases pero no será posible. Seguiré, eso sí, con mis trabajos de investigación».