La Princesa de Asturias ha afirmado hoy durante una visita al colegio público San Félix de Candás que la educación es uno de los asuntos que más le interesa y que, por tanto, es una de las bases de su agenda oficial.

Doña Letizia ha visitado hoy este centro para conocer de primera mano la implantación en el mismo del proyecto de integración de las nuevas tecnologías en la educación, que forma parte del programa "Centros Modelo de Educared".

Este programa, promovido por la Fundación Telefónica a través de un convenio firmado con el Gobierno del Principado, es una iniciativa pedagógica de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en cuatro colegios españoles, entre los que se encuentra el de Candás.

Durante su visita, doña Letizia ha estado acompañada, entre otras autoridades, por los presidentes de Asturias, Vicente Alvarez Areces, y de la Junta General del Principado, María Jesús Alvarez; el consejero de Educación de la región, José Luis Iglesias Riopedre; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el alcalde del municipio, Miguel Angel Riego; la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Poco después del mediodía, la Princesa de Asturias ha llegado al centro y, tras el descubrimiento de una placa conmemorativa en el gimnasio, ha mantenido una reunión con los promotores del proyecto y el equipo directivo del colegio.

En dicho encuentro, el presidente del Principado ha explicado que Asturias es una de las comunidades autónomas que presenta mejores resultados académicos y ha expresado el compromiso de su Gobierno con la educación, que, según ha dicho, se refleja en el gasto por alumno, superior a la media nacional.

La Princesa ha sido informada de los contenidos de este programa educativo por los responsables del mismo y se ha mostrado especialmente interesada en conocer si propicia que los alumnos logren mejores resultados académicos.

Al respecto, el vicepresidente de la Fundación Telefónica le ha confirmado que así es y que incluso está sirviendo para superar la brecha entre los estudiantes más aventajados y los que obtienen peores calificaciones.

El director del colegio San Félix, Gerardo Fernández Alonso, ha explicado a la Princesa que la puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la implicación del claustro de profesores, y ha destacado que el uso de las nuevas tecnologías en la educación permite constatar un mayor interés de los alumnos por sus estudios.

Tras esta reunión de trabajo, doña Letizia ha hecho un recorrido por las instalaciones del colegio y se ha detenido en varias aulas donde ha podido comprobar las técnicas de enseñanza empleadas en el programa Educared.

La Princesa ha estado unos minutos en una clase de educación infantil con niños y niñas de 2 a 3 años que han esperado su llegada nerviosos a lo largo de toda la mañana y la han obsequiado con unos dibujos.

Seguidamente ha visitado la mediateca del colegio, donde en esos momentos se impartía una clase de ingles, y también ha estado en un aula de 6º de Primaria.

El colegio público San Félix de Candás, que cuenta con unos 400 alumnos, es uno de los cuatro centros educativos españoles en los que la Fundación Telefónica ha implantado este programa de enseñanza junto con los otros tres que están operativos en Oviedo, Madrid y Granada.

La puesta en marcha del proyecto en estos cuatro centros modelo se ha hecho en varias fases, ya que primero se suministra el equipamiento informático, posteriormente se forma al profesorado y, por último, se presta apoyo, asesoramiento y orientación permanente.

Sobre las 14:30 horas la Princesa de Asturias ha abandonado el centro no sin antes saludar personalmente a muchas de las personas que desde hacía varias horas esperaban su salida. EFE