EN DIRECTO
Lne.es » Sociedad
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Primer parque que recuperará una especie extinta

Picos de Europa, en cabeza en la recuperación de especies

En junio de 2010 pretende reintroducir el quebrantahuesos con un programa liderado por el Principado

 16:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Picos de Europa será el primer parque nacional español que recupere una especie extinguida gracias a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que en junio de 2010 pretende reintroducir este ave carroñera en el primer parque nacional declarado en España.

Esta iniciativa se basa en un programa liderado por el Principado de Asturias en el que colaboran los gobiernos de Aragón, Cantabria, Castilla y León, así como el parque nacional de Picos de Europa, según ha explicado a la Agencia EFE el director de la FCQ, Gerardo Báguena.

La FCQ, que gestiona en el Pirineo aragonés la mayor población de quebrantahuesos del Paleártico Occidental, ha elegido ya el lugar y el procedimiento de liberación de, al menos, tres ejemplares de este ave en peligro de extinción, que llegarán a los Picos de Europa con unos noventa días de edad y se soltará tras un mes de aclimatación.

La liberación se realizará en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, macizo montañoso donde en 1956 se extinguió este ave, que debe su nombre a que se alimenta de huesos, algunos de los cuales lanza desde el aire para romperlos e ingerirlos así más fácilmente.

Esta reintroducción del quebrantahuesos será la segunda que se acometa en España tras la iniciada en 2005 por la Junta de Andalucía en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde se han liberado 14 ejemplares, de los que sobreviven diez.

A diferencia de la reintroducción andaluza, que libera ejemplares nacidos en cautividad, la FCQ empleará pollos rescatados de nidos en los que la reproducción ha fracasado varios años, fenómeno que sufren más de la mitad de las parejas de quebrantahuesos, pese a las medidas preventivas de la FCQ.

Báguena ha pedido la colaboración de las administraciones para esta reintroducción que, en su opinión, es "muy ambiciosa por su dificultad técnica y por su complejidad administrativa", pues actúa en un parque nacional gestionado por tres comunidades autónomas.

Ha recordado que la FCQ, junto al Gobierno de Aragón, trabaja desde hace dos décadas para preservar el quebrantahuesos, por lo que dispone de una vasta documentación científica y técnica sobre esta especie, basada en el seguimiento de más de trescientos nidos y de un millar de nacimientos.

Esta reintroducción en los Picos de Europa se sustenta en años de trabajos preparatorios y coincidirá con una ambiciosa iniciativa piloto, adscrita a la red rural nacional del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, para impulsar el desarrollo rural en este macizo montañoso.

Esta iniciativa cuenta con el centro de innovación "Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en las Montañas del Quebrantahuesos", de Benia de Onís (Asturias), financiado con 1,8 millones de euros aportados por el Gobierno asturiano y por La Caixa.

"Queremos demostrar que la recuperación de una especie genera beneficios, entre ellos económicos, para la población local y que la conservación de la biodiversidad puede ser una muy buena herramienta económica en el medio rural", ha apostillado Báguena.

Esta iniciativa abarcará catorce acciones como la mejora de la comercialización de productos de la zona, el empleo de mastines como perros pastores para reducir el uso de veneno, la defensa de actividades ancestrales, como la elaboración del queso de Gamoneda o la dignificación de la ganadería o el pastoreo.

En opinión de Báguena, la conservación de la biodiversidad "puede ser un motor económico para el medio rural pero tenemos que dejarnos de demagogias y ser nosotros los que lo demostremos".

Ha opinado que la reintroducción "natural" del quebrantahuesos en los Picos de Europa, donde en los últimas años se ha constatado la presencia de ejemplares pirenaicos en fase de dispersión debe ser apoyada "antes que otras iniciativas más artificiosas" para reintroducir este ave en zonas "donde no llega ni lo hará mientras la población pirenaica no crezca considerablemente".

Para Báguena, esta reintroducción refuerza "el único frente natural de dispersión de la población española de esta especie" y "da coherencia a un proceso natural". EFE

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad