Oviedo, M. S. M.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de editar una guía de quimioterapia dirigida a pacientes en la que las profesionales implicadas en la atención a estos enfermos ofrecen un manual «que sirva de ayuda y ofrezca respuestas y recomendaciones útiles para afrontar y manejar mejor los efectos de la quimioterapia».
El folleto, que comienza explicando qué es la quimioterapia, repasa los efectos adversos más frecuentes que padece la persona que la recibe, desde las náuseas y vómitos a la alopecia y los efectos sobre las células sanguíneas. En cada caso establece una serie de recomendaciones. La guía, que fue presentada por Isabel Palacio, responsable de la Atención al Cáncer del Sespa, concluye con un diccionario que recoge los términos que más habitualmente va a escuchar el enfermo de cáncer.
La oncóloga Yolanda Fernández destacó el interés de la guía porque, en lo referente al cáncer de mama, considera crucial que la mujer esté informada y que participe en todo su proceso, pues de este modo «evoluciona mejor, vive mejor y probablemente hasta vive más».
Club de Prensa Asturiana
A las 7 de la tarde, conferencia sobre «Diagnóstico precoz y consejo genético del cáncer de mama», a cargo de las doctoras Ana Díaz y Pilar Blay.
Mesa redonda
El centro Ars Vitality de Oviedo, especializado en productos para mujeres con cáncer de mama, celebra, a las seis y media de la tarde, una mesa redonda sobre «Vivencias y manejos de las distintas etapas en el cáncer de mama». Estará moderada por el doctor Luis Olay, con participación de la doctora Clara Martín y testimonios de mujeres afectadas.
Mesa informativa de AECC
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalará una mesa en la puerta de El Corte Inglés de la calle Uría de Oviedo en la que se repartirán lazos y rosas y se informará sobre la enfermedad.