Pianista, toca esta tarde en Gijón

Oviedo, Pablo GALLEGO

La Semana de Música de la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur trae hoy a Gijón al pianista argentino Horacio Lavandera. Cabeza visible de toda una generación de nuevos intérpretes, Lavandera estará, a las ocho de esta tarde en el pabellón del recinto ferial Luis Adaro, al frente de un repertorio que recorre la historia de la música desde Mozart a Horovitz pasando por Beethoven, Schubert o Strauss. A la misma hora estarán, en Oviedo, los ganadores del premio fin de carrera «Ángel Muñiz Toca» -Alicia Magdalena, María Díaz-Caneja, Ostap Pechenyi y Nikita Yashchuk-, y la viola Cristina Gestido y el pianista Luis Parés protagonizando un concierto en el Centro Cultural Cajastur.

-¿Siempre quiso ser pianista?

-Desde que era muy pequeño sentía predilección por la música. Vengo de una familia de músicos y yo también quería serlo, sin importarme mucho a través de qué instrumento. Cuando tenía cuatro años empecé a pedir un piano, por la cantidad de posibilidades que brindaba. Al final lo tuve a los siete, y ahí comencé mis estudios, que no he abandonado desde entonces.

-¿Consagrarse a la música desde tan joven le ha obligado a renunciar a algunas de las cosas que caracterizan la vida de un adolescente?

-En realidad he hecho lo que siempre quise, que era dedicar todo mi tiempo al estudio de la música.

-A sus 25 años se enfrenta a un mundo, el pianístico, caracterizado por su competitividad. ¿Es posible ser amigo de otros pianistas?

-En los últimos 10 años he hecho incontables amigos pianistas, compositores, directores de orquesta, técnicos de pianos, técnicos de sonido, técnicos de grabación, cantantes, instrumentistas, directores de teatros, directores artísticos, melómanos, periodistas? Con todos pude entablar una fantástica relación tanto profesional como personal.

-Usted presenta un currículo cuajado de premios. ¿Ganar competiciones es determinante para empezar una carrera?

-Lo más importante es fijarse metas a nivel musical. Qué obras quieres realizar, qué compositores quieres estudiar. Eso es lo que me ha movilizado a participar en concursos y conocer grandes maestros.

-¿Teme que la crisis económica afecte aún más a la programación musical en las ciudades?

-Esto forma parte de una decisión política. En general, y lamentablemente, hay cierta tendencia a realizar recortes en las áreas creativas, artísticas o culturales en momentos de crisis, sin reparar en que, en verdad, son ellas parte esencial de la vida. Yo considero que cuanta más educación y cultura tenga un pueblo, más fácil será sortear y salir de la crisis.