Oviedo, E. G.

Fueron rectores republicanos de universidades en España y en los seis casos acabaron haciendo las maletas obligadas del exilio tras la Guerra Civil. Fue el suyo un destino compartido, con punto final en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la misma que mañana recibirá de manos del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, el premio de Comunicación y Humanidades. Los seis, entre ellos el asturiano José Gaos, están enterrados en México, su segunda patria. Gracias a la UNAM, José Gaos, Blas Cabrera, José Giral, José Puche Álvarez, Jaume Serra y Pere Bosch i Gimpera prosiguieron con sus brillantes carreras docentes e investigadoras en un entorno de pluralidad y libre discusión de las ideas. Los seis llegaron a las aulas de una de las instituciones con mayor tradición académica y cultural en Iberoamérica, en la actualidad ya con más de 450 años de historia.

José Gaos y González Pola nació en Gijón en 1900 y falleció en Ciudad de México en 1969. Llegó a ser profesor emérito de la UNAM. Gran filósofo, formador y productor incansable de obras. México le reconoce como el gran maestro que encontró una nueva forma de ver y valorar Iberoamérica.

Blas Cabrera y Felipe había nacido en Lanzarote en 1878. Fue rector de la Universidad de Madrid y de la Universidad Internacional de Verano, de Santander. Su importancia como padre de la Física en España no ha sido suficientemente reconocida. Fue investigador de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la UNAM y falleció en Ciudad de México en 1945. Creador de instituciones promotoras de la física en España y México, Cabrera fue amigo de Pierre Weiss y Einstein, cuya teoría introdujo en España. México le reconoce por llevar el pensamiento científico europeo de principios del siglo XX.

José Giral y Pereyra nació en Santiago de Cuba en 1879. Político comprometido y solidario con el exilio español, farmacéutico y químico, México le reconoce como el gran impulsor de la Química Orgánica en el país. Falleció en Ciudad de México en 1962.

José Puche Álvarez (Murcia, 1896) fue el médico benefactor de los exiliados. Rector de la Universidad de Valencia. Profesor e investigador de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UNAM. Creador de instituciones y gran formador de equipos médicos. México le reconoce como el gran impulsor de la fisiología. Murió en Ciudad de México en 1979.

Jaume Serra i Hunter nació en Manresa en 1878. El filósofo del «sentido común», impulsó el concepto de universidad moderna y progresista, abierta a la cultura internacional. México le reconoce como gran defensor de las ideas pacifistas. Murió en Cuernavaca en 1943.

Pere Bosch i Gimpera, barcelonés nacido en 1891, es el referente español de la antropología mexicana. Gran gestor y mediador, fundador de la Escuela Catalana de Arqueología. México le reconoce como uno de los pilares de sus estudios antropológicos.

Blas Cabrera y Felipe

Rector de la U. de Madrid Investigador de la F. de Ciencias

Pere Bosch i Gimpera

Rector de la U. de Barcelona Profesor de la F. Filosofía y Letras

José Gaos y González Pola

Rector de la U. de Madrid Profesor de Filosofía en la UNAM

José Puche Álvarez

Rector de la U. de Valencia Impartió Fisiología en la UNAM

Jaume Serra i Hunter

Rector de la U. de Barcelona Profesor de la F. Filosofía y Letras

José Giral y Pereyra

Rector de La U. de Madrid Profesor de Química en la UNAM