Oviedo, E. F.-P.
La Consejería de Salud confirmó ayer que la gripe A fue la causa de la muerte del hombre de 32 años, natural de Villaviciosa, fallecido el pasado domingo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La primera víctima mortal del virus A/H1N1 en el Principado padecía obesidad y síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Los datos clínicos y la necropsia, cuyos resultados se han demorado más de lo previsto -el consejero de Salud, José Ramón Quirós, los esperaba para el día siguiente al fallecimiento-, han corroborado que «la muerte se produjo por un shock cardiogénico secundario a una miocarditis viral».
El enfermo ingresó en el hospital de Cabueñes, en Gijón, a mediados de la semana pasada y fue trasladado el jueves al HUCA, en Oviedo, dado el rápido agravamiento de su enfermedad. El domingo falleció. A principios de esta semana, según informó la Consejería, había ingresados en hospitales asturianos dos pacientes con gripe A.