Oviedo

El mierense José Andrés, el cocinero español más conocido en Estados Unidos, es portada de «Magazine», la revista dominical de LA NUEVA ESPAÑA. José Andrés ha añadido a su lista de restaurantes Bazaar, de moda entre la jet de Los Angeles, y su programa de cocina en la televisión estadounidense «Made in Spain» ha despertado el interés por los productos gastronómicos españoles. Las recetas de ese programa se editan ahora en España en un libro del mismo título.

El cocinero asturiano cuenta que llegó a Nueva York con 40 dólares y un empleo para trabajar en un restaurante y cómo se fue haciendo un camino en la alta restauración del país hasta que abrió Jaleo, en Washington.

José Andrés, que creció en Cataluña y se siente muy de allí, es partidario de que las empresas españolas en el extranjero se identifiquen con España para fortalecer la imagen exterior del país.

Además, este número de «Magazine» dedica un amplio reportaje a Berlín, la ciudad en la que recayó el último premio «Príncipe de Asturias» de la Concordia al cumplirse los 20 años de la caída del Muro que dividía la urbe alemana y a Europa. La gijonesa Ángeles Caso, ganadora del último premio «Planeta» de novela publica su columna «Un cierto silencio» en este mismo número.