Oviedo, E. F. -P.

El Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige la política vasca Cristina Garmendia ha destinado siete millones de euros de sus presupuestos al Basque Culinary Center, que se construirá en San Sebastián y que se presenta como la primera Universidad en Ciencias Gastronómicas de España y la segunda de Europa, tras la italiana de Piamonte. La Fundación Basque Culinary hizo arrancar este proyecto el pasado mes de marzo.

De esa fundación forman parte, como patronos, los cocineros vascos Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa.

El presupuesto total de la obra es de 17,1 millones de euros que se invertirán en una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación. Se levantarán en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián. La Facultad impartirá un titulo universitario de grado en Artes Culinarias y cuatro títulos de postgrado, actividades de formación continua y cursos puntuales. El Centro de Innovación desarrollará seis líneas de investigación (educación y hábitos alimentarios, responsabilidad social alimentaria, tendencias de alimentación, innovación en la gestión de empresas del sector, desarrollo de tecnologías asociadas y elaboración, presentación y conservación de alimentos).

Los siete millones de este centro no será los únicos que salgan de las arcas del Ministerio de Ciencia e Innovación, el que más ha sufrido con el recorte presupuestario, el año que viene con destino al País Vasco. Ochenta de los 143 millones que las enmiendas a los presupuestos de 2010 asignan a este Ministerio se han destinado a proyectos en el País Vasco. Eso supone el 56 por ciento. De ese monto sólo 50 millones serán para proyectos de ámbito estatal y, de ellos, 27 son para iniciativas que promuevan la excelencia, 17 para desarrollo industrial y el resto para cooperación internacional.

Ya antes de la votación de las enmiendas del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se contaba, según recogieron diversos medios, con que la prioridad era para las presentadas por los socios de gobierno, el PNV y Coalición Canaria, que también recibirá tres millones de euros, para el Instituto de Astrofísica.

El presupuesto para Ciencia e Innovación se ha visto mermado para 2010 en 400 millones de euros, a pesar de que el presidente del Gobierno había defendido públicamente la inversión en investigación para salir de la crisis.