Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

Más de la mitad del dinero que las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto presupuestario de 2010 asignan al Ministerio de Ciencia e Innovación es para instituciones y proyectos del País Vasco. Cuando sean aprobadas en el Congreso, esa comunidad tendrá asegurados 80 millones de euros para invertir en investigación y desarrollo. El Ministerio de Cristina Garmendia recorta la inversión estatal, pero con el dinero que ha conseguido salvar apuesta fuerte por la ciencia vasca, con una visión amplia: el último Consejo de Ministros aprobó entregar siete millones de euros para la construcción de un campus gastronómico en San Sebastián, el Basque Culinary Center.

Las comparaciones son odiosas. En Asturias el año que viene la inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación no llegará al millón de euros (900.000 euros). La reducción en las inversiones previstas para Asturias en 2010, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, será del 86 por ciento, y dejará sin financiación los centros de la leche y de nanotecnología, y el centro mixto sobre la biodiversidad de la cordillera Cantábrica.

«Así se maneja la política», se resigna Pedro Sánchez Lazo, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo y vicerrector de Investigación con Juan Vázquez. El actual vicerrector, Santiago García Granda, echa mano del pragmatismo. «Nosotros hemos de jugar con las bazas que tenemos, adaptarnos a la situación. Hay que ser imaginativos», aconseja. «El Gobierno debería repartir los fondos disponibles atendiendo a razones de equidad, igualdad y mérito», defiende, pero reconoce que frente a comunidades como el País Vasco y Cataluña «poco podemos hacer».

«La Universidad tiene que ser solidaria, y también hay que ser solidario en los recortes», manifiesta el vicerrector, pero dada la situación, mejor que lamentarse será «compensar los recortes en el presupuesto del Ministerio de Ciencia con otros fondos, como los europeos, los fondos I+D+I y los fondos mineros, y el Principado ha prometido un incremento en la financiación de un 11 por ciento».

Su antecesor se expresa con cautela: «Hay que ver qué pasa, las enmiendas al Presupuesto aún no han sido aprobadas», pero reconoce que no confía en que los escasos fondos disponibles para ciencia «se repartan equitativamente entre todas las comunidades autónomas. Sospecho que se va a beneficiar a los socios del Gobierno».

Aun partiendo de que, a su juicio, «el sistema de financiación de la ciencia en España es errático», Sánchez Lazo considera que en la actual coyuntura «gastar siete millones en una Universidad gastronómica no está justificado. Tal vez sería mejor dedicarlos a centros de investigación que ya existen, incluso en el mismo País Vasco». «Yo prefiero pensar que se invierte en el País Vasco por razones políticas, no porque la Ministra sea de allí. Su actividad profesional no sólo se ha desarrollado en esa comunidad, también trabaja en Madrid», añade.

«La Universidad tiene que ser solidaria, también en los recortes»

<Santiago García Granda >

Vicerrector de Investigación

«Gastar siete millones en una Universidad gastronómica no está justificado»

<Pedro Sánchez Lazo >

Catedrático de Bioquímica

Nació en San Sebastián en 1962, desde 1980 está afincada en Madrid y es madre de cuatro hijos.

Su formación

A los 18 años se trasladó a Sevilla para estudiar Biología en la Universidad hispalense.

En 1989 se doctoró en Biología Molecular en el laboratorio de la asturiana Margarita Salas, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1992 realizó un máster de negocios en la Universidad de Navarra.

Sus negocios

En 1992 comienza a trabajar con el grupo Amasúa, en el sector de la industria pesquera.

En 2000 funda Genetrix, una sociedad dedicada al desarrollo de tecnologías biomédicas y medicamentos, en la que se han ido englobando otras empresas también creadas por ella.

Preside la Fundación Inbiomed, que posee el primer banco de células madre adultas en España, y la Asociación Española de Bioempresas.

Su entrada en política

El ministro de Economía Miguel Sebastián recomendó personalmente a Cristina Garmendia a Rodríguez Zapatero para el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.