Oviedo, E. G.

El Gobierno del Principado aprobó ayer un protocolo general con la Universidad de Oviedo que tiene toda la simbología del apoyo sin fisuras de cara al «examen» que se avecina para el Campus de Excelencia Internacional. La decisión política asegura, negro sobre blanco, un aumento del 11% de la inversión en I+D para la Universidad de Oviedo de aquí al año 2013.

El protocolo general servirá de base al proyecto que la Universidad va a presentar el próximo 25 de noviembre en Madrid en dura competencia con otras 14 universidades españolas y en busca de sustanciosas subvenciones.

Lo que ayer aprobó el Gobierno regional viene a ser la confirmación con cifras y porcentajes -algo que requiere el nuevo corte del Campus de Excelencia- del apoyo inicial de la Administración asturiana a la opción de la Universidad de Oviedo. El protocolo incluye programas específicos para los ámbitos de investigación punteros en la institución asturiana, el de Biomedicina y Salud y el de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, según explicó ayer la portavoz del Gobierno asturiano, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.

El acuerdo con la Universidad también compromete al Principado a mantener «la apuesta inversora» en infraestructuras y equipamientos y a facilitar la transformación universitaria «especialmente en las actuaciones destinadas a la reorganización del campus», que se han convertido en el tema estrella estos días en Oviedo y Gijón.