Oviedo, E. G.

La creación del Centro Mixto Integrado para la Investigación Biomédica, en el entorno del futuro Hospital General (HUCA), en terrenos de La Cadellada, se convirtió ayer en el acuerdo estrella del nuevo convenio entre el Gobierno de Asturias y la Universidad de Oviedo para potenciar el uso de los centros sanitarios en la investigación y la docencia. El consejero de Salud, Ramón Quirós, centró los pilares básicos del funcionamiento de este Centro Mixto en la investigación sobre el cáncer y el envejecimiento. El primer reto es buscar socios empresariales con interés para invertir, dijo Quirós.

Ni se dieron estimaciones económicas ni plazos de puesta en marcha. Lo de ayer fue el acuerdo de fundación de lo que en el futuro puede ser la sede del cluster de Biomedicina y Salud, uno de los proyectos, aún pendiente de subvención estatal, que la Universidad de Oviedo presenta en su lucha por conseguir el Campus de Excelencia Internacional. «Un cluster esencial que acabará siendo subvencionado», señaló Vicente Gotor.

A partir de este convenio la formación práctica de los estudiantes de Ciencias de la Salud podrá realizarse en cualquier hospital y centro de salud del Principado, haciendo hincapié en la práctica generalista de la Atención Primaria.

Una de las novedades del acuerdo -que sustituye a otro de 1990- es que el ámbito de actuación incluye todos los estudios de Ciencias de la Salud, y no sólo de Medicina como hasta ahora. Se beneficiarán por tanto los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional. En total, unos cuatro mil jóvenes universitarios.

En la firma del convenio, junto a Gotor y Quirós, estuvo el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, quien también mencionó la firma del protocolo Principado-Universidad, «condición sine qua non para lograr el Campus de Excelencia Internacional», dijo.