Oviedo, Eduardo GARCÍA

Una delegación amplia y a lo que se ve entusiasta, pero quizá insuficiente. La Universidad de Oviedo contará el próximo día 25 en Madrid con un equipo presidido por el rector, Vicente Gotor, pero donde en principio no se incluye ni al presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, ni al consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en la defensa de la opción asturiana para el Campus de Excelencia Internacional, en dura competencia con otras 14 universidades de todo el país.

La representación institucional del Principado va a estar presidida por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre. Las alarmas han saltado porque han comenzado a salir a la luz algunos planes de competidores. A falta de confirmación oficial, la Universidad de Cantabria puede presentarse en Madrid con el presidente Revilla a la cabeza y cobra fuerza la posibilidad de la presencia de Emilio Botín, presidente del Banco de Santander.

Lo que haga la Universidad cántabra interesa y mucho en Asturias porque se da por hecho que habrá guerra particular entre las representantes norteñas, universidades de parecidas características con dos buenos proyectos.

La delegación asturiana contará con el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, y con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, además de con un número aún no fijado de universitarios relevantes, liderados por el bioquímico Carlos López Otín.

Nadie duda del respaldo del Principado a la Universidad de Oviedo, concretado anteayer con la firma del protocolo de actuación para el Campus de Excelencia: más dinero para infraestructuras y una apuesta relevante en la financiación de la I+D universitaria, con un aumento para el próximo año del 11%. En principio, la ausencia de Vicente Álvarez Areces y de José Luis Iglesias Riopedre tiene que ver con que ese día 25, miércoles, se celebra Consejo de Gobierno.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación desgrana con cuentagotas algunos detalles de la gran jornada del día 25. Cada Universidad tendrá 13 minutos de «actuación», tres de intervención a modo de resumen de la candidatura y otros diez para preguntas de los miembros del jurado internacional presidido por el físico Juan Ignacio Cirac. El orden de intervención de las universidades se decidirá hoy por sorteo. Por la tarde los representantes de las 15 universidades tendrán que permanecer en Madrid a la espera de ser llamados para aclarar cuestiones relativas a la documentación y el vídeo que todos van a presentar.

>

Rector de la Universidad

>

Viceconsejero de Ciencia

>

Presidente de Cajastur

>

Presidente de la CRUE

>

Presidente de Cantabria

>

Presidente del B. Santander