La castaña es una de las reinas del otoño en Asturias y así queda demostrado este fin de semana. De Oriente a Occidente se repiten los festivales en los que el fruto es el auténtico protagonista.

En la capital parraguesa, Arriondas, tienen ya todo preparado para celebrar mañana su certamen de la huerta, en el que la castaña ocupa un lugar especial con un total de 18 puntos de venta. Hoy comienzan ya las actividades con una feria de la madera. Además, habrá una muestra de productos ecológicos, un concurso de repostería, festival de tonada y deporte rural, entre otros. Para comer, dormir y ampliar información: www.infoasturias.com.

Las castañas también están en el menú de las Jornadas gastronómicas del bosque y la huerta, en Santa Eulalia de Cabranes. Cuatro restaurantes ofertan todo el fin de semana platos con precios que van desde los 26 a los 38,5 euros. En www.cabranes.es vienen las direcciones y los teléfonos si se quiere reservar. De paso, no está mal una parada en el Museo de la Escuela Rural de Viñón (teléfonos: 985898213 y 985898002), cuya visita es gratuita este fin de semana. En Valduno (Las Regueras) y Aces (Candamo) también celebran sus respectivos festivales de la castaña.

Y esta tarde, cuando comience a oscurecer, en el barrio de Navelgas de Arriba (Tineo) comenzará una de las noches más mágicas del año en el Suroccidente asturiano. La aldea celebra su popular Festival del Esfoyón y el Amagosto, declarado de interés turístico regional. Los vecinos abren de par en par las puertas de sus casas, donde se recrean los oficios de antaño. Deshoje del maíz, enristre de panoyas, amagosto de castañas, elaboración de sidra dulce... La visita puede prolongarse hasta bien entrada la madrugada. Y si a esas horas la casa propia queda lejos, nada mejor que buscar acomodo en los alojamientos rurales de la zona: www.tineo.es