Oviedo, Pablo ÁLVAREZ / Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«No hay un número preestablecido». Una portavoz oficial del Ministerio de Educación aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que los responsables de este departamento no plantearán al comité internacional que evaluará los proyectos imposición alguna acerca de la cifra de universidades españolas que serán incorporadas al programa Campus de Excelencia Internacional.

Esta declaración contradice la realizada anteayer en Oviedo por la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón. En diversas declaraciones a los medios de comunicación, Chacón dio por sentado que serán cinco las instituciones que podrán acceder a las subvenciones públicas que lleva aparejada la selección, cuya finalidad es convertir a un grupo de universidades españolas en referentes de conocimiento que impulsen el modelo económico del país y accedan a los puestos de cabeza del ranking mundial de campus. «Espero que Oviedo tenga suerte y que sea una de las cinco universidades seleccionadas por el jurado internacional», afirmó Chacón en conversación con este periódico.

Muy distinta es la versión facilitada ayer por la citada portavoz ministerial, según la cual «será el comité internacional el que decida cuántas universidades son seleccionadas». La misma fuente precisó que la comisión escuchará y juzgará el próximo día 25, en sesión abierta y pública, las propuestas que plantearán 15 universidades públicas (en realidad son 17, pero dos de los proyectos llevan el aval de dos universidades) y 3 privadas. La resolución será dada a conocer «en torno al 30 de noviembre», agregó.

Entre tanto, en medios universitarios asturianos está cundiendo la sensación de que la Universidad de Oviedo podría tener opciones a partir del séptimo u octavo puesto. Esta hipótesis da como seguro que a la cabeza del ranking se situarán dos universidades madrileñas, dos catalanas (una candidatura es conjunta entre la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña), una de Andalucía y tal vez las propuestas valenciana (van asociadas la Universidad de Valencia y la Politécnica) y de Santiago de Compostela.

De cumplirse estos pronósticos, resultaría muy negativo para la institución académica asturiana que se cumplieran las predicciones de algunos conocedores del sector, según las cuales el comité podría optar por concentrar las subvenciones del Campus de Excelencia en un número reducido de universidades. Según unos observadores, la cifra podría ser cinco, en sintonía con lo señalado en Oviedo por la directora general de Formación y Orientación Universitaria. Según otros, las presiones políticas y de otro signo podrían elevar la cifra final hasta la decena.

Algunos observadores van más allá y apuntan a que al menos tres integrantes de la Comisión Internacional conocen la Universidad de Oviedo y podrían evaluar el proyecto asturiano con cierta simpatía. Se trata del físico Juan Ignacio Cirac, premio «Príncipe de Asturias» de Investigación en 2006; Georg Winckler, presidente de la Universidad de Viena y ex presidente de la Asociación Europea de Universidades, y Teresa Muñoz, responsable de formación y coordinación de políticas territoriales del sindicato UGT.

El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, inauguraron ayer unas jornadas en las que se analizará la implantación del máster de Secundaria y sus repercusiones en la enseñanza. Las jornadas se celebran en la Facultad de Ciencias de la Educación y servirán de marco para presentar el Prácticum que se desarrollará en los institutos de enseñanza secundaria asturianos durante el segundo trimestre del curso. En la imagen, los profesores Vicente Peña, director del máster (a la izquierda), y José Antonio González Riaño, durante una de las sesiones.