Oviedo, P. Á.

Unas 200 personas que padecen espondiloartropatías participarán mañana, viernes, en un congreso de pacientes que se desarrollará en Oviedo y que contará con la intervención de varios médicos de diversas disciplinas especializados en este tipo de patologías. Las sesiones se desarrollarán en el auditorio Príncipe Felipe, donde mañana y pasado se celebrará, asimismo, el III Simposio de espondiloartritis que organiza la Sociedad Española de Reumatología (SER) y al que acudirán alrededor de 400 reumatólogos de toda España.

Juan Carlos Torre, reumatólogo del Hospital Monte Naranco y profesor de la Universidad de Oviedo, subraya que unos 250.000 asturianos sufren una enfermedad reumática. Se estima que son unos 20.000 los residentes en el Principado afectados por espondiloartropatías (enfermedades inflamatorias autoinmunes del raquis, la columna vertebral y las articulaciones sacroiliacas), entre las que destaca la elevada incidencia de la espondilitis anquilosante.

«Un congreso de pacientes es una oportunidad magnífica para conocer mejor la enfermedad y los nuevos tratamientos, y también para fomentar la colaboración entre nosotros», destaca Luis Llera, presidente honorario de la Asociación de Espondilíticos Asturianos (Adeapa), un colectivo que cuenta con unos 500 socios, si bien se calcula que en la región hay unos 2.000 afectados. El doctor Torre, presidente del simposio de Oviedo, sostiene que el diseño de fármacos biológicos «está marcando el inicio de una nueva era» en el tratamiento de las espondiloartropatías.