Gijón, Ángel CABRANES

«Este año tuvimos que reforzar el comité de selección porque estábamos desbordados. Más de 800 cortos y 400 largos, más todo lo que vimos durante el año. El Festival se saca sin duda con la fuerza de voluntad y el empuje del equipo». Esta fue una de las respuestas que el director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, dio ayer en el chat de lne.es, la página digital de LA NUEVA ESPAÑA. Cienfuegos respondió a un total de 22 preguntas de las más de medio centenar planteadas, en las que analizó la edición número 47 del Ficxixón, que se iniciará el próximo jueves.

«El futuro es sacar adelante el de este año y después ya se verá, pero es cierto que hay que replantearse muchas cosas, de estructura y de funcionamiento», explicó Cienfuegos. Aseguró que, fuera de etiquetas, el de Gijón es un certamen que «busca mostrar cuál es el cine que se estaba produciendo en un determinado momento» y reconoció que «en la actualidad se exhiben «temáticas muy heterogéneas, lo mismo que los estilos». Estas fueron algunas de las razones por las que Cienfuegos dijo que, en la próxima edición, «hemos tomado la decisión de no pelear por nombres ya demasiado repetidos en el Festival».

Entre los directores participantes destacó a algunos nombres asturianos, como los de Alberto Arce -«impresionante el éxito que ha obtenido en prestigiosos festivales internacionales»- o Igor Iglesias, con su documental sobre Tom Zé».

También quiso desmentir unas supuestas declaraciones suyas «en las que se hablaba de la incompatibilidad del cine español y el Festival de Gijón. Nada más lejos de la realidad. Depende de qué cine español. Como en todo».

No dudó en recomendar el concierto de Dean & Britta, dentro del programa musical que también oferta el Ficxixón, antes de despedirse de los internautas con un elocuente «nos vemos de sala en sala a partir del jueves».