Oviedo / Madrid, Agencias

Los científicos e investigadores españoles están dispuestos a salir a la calle iniciando así unas movilizaciones inéditas en este sector que agrupa en España a unas 30.000 personas. La Plataforma por la Investigación planteó ayer la posibilidad de mostrar colectiva y públicamente el rechazo del sector a lo que entienden como un recorte indirecto de los presupuestos de la I+D+i, cuestión que niega desde hace semanas la titular de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, cada vez que tiene oportunidad pública.

La plataforma se formó cuando, meses atrás, fue conocido el primer borrador de Presupuestos Generales del Estado, donde la reducción en el dinero destino a la investigación nacional rozaba el 30%. La presión del colectivo matizó las cantidades, pero los responsables de la Plataforma por la Investigación esperan un próximo año 2010 especialmente duro.

Ayer, uno de sus portavoces, Carlos Fenollosa, auguró despidos, imposibilidad de regreso para muchos jóvenes investigadores que trabajan en el extranjero y un futuro más bien negro para aquellos científicos con contratos a punto de finalizar.

Por su parte, la ministra Cristina Garmendia contestó ayer, sin nombrarla, a la prestigiosa revista «Nature», quien en un reciente editorial criticaba el «tijeretazo» en Investigación y Desarrollo en España. Garmendia señaló que «espera» que la comunidad científica internacional «entienda el compromiso» del Gobierno por la ciencia e innovación, y dijo que, presupuestariamente, el 2010 «no va a ser el año para estar contentos, sino el año para estar tranquilos».

Aseguró igualmente estar «muy tranquila» porque los presupuestos del próximo año para I+D+i son «suficientes para garantizar la plena operatividad del sistema de ciencia».

Cristina Garmendia contestó así al ser preguntada por el editorial de la revista científica «Nature», que cuestionaba la política de investigación, desarrollo e innovación del Gobierno español.

La titular de Ciencia y Tecnología, quien mostró su respeto por la posición de este editorial y por la de todos los medios de comunicación, indicó que espera que las cifras de gasto en I+D+i finales que se obtendrán en 2009 y 2010 «convenzan».