Oviedo

Sesenta profesores de la Facultad de Filología, veinte alumnos de los que estudian árabe y otros 150 de diversas facultades han dirigido tres escritos al rector de la Universidad de Oviedo solicitándole que la enseñanza de árabe continúe en el próximo plan de estudios.

Profesores y alumnos coinciden en proponer que la asignatura se mantenga entre las opcionales y que el árabe se incluya en el nuevo plan entre las lenguas que se ofrezcan en el primer curso, bajo la etiqueta de Idioma Moderno, junto al francés, el alemán y el italiano.

«Se evitaría así», dice el escrito profesoral, «la discriminación que se produce en la propuesta para el nuevo plan que vincula de manera exclusiva la asignatura Idioma Moderno a uno de los nuevos grados y no a los idiomas que efectivamente está en condiciones de ofrecer la Facultad».

«Precisamente», se añade, «la enseñanza ininterrumpida de la lengua árabe en nuestra Facultad, desde el momento mismo de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras, ha dado lugar a una tradición académica y científica en torno a los estudios árabo-románicos y, específicamente, aljamiado-moriscos».

La comisión docente de Humanidades, que se reúne hoy, podría desbloquear el asunto tratando de encontrar los seis créditos que necesita la asignatura para no desaparecer.