Oviedo, E. G.

Una Ley «inadmisible por discriminatoria». Ésa es la conclusión de los tres sindicatos convocantes de la manifestación de ayer en Oviedo a la hora de calificar la ley de Evaluación que prepara el Gobierno en trámite de urgencia. Cerca de 400 personas respondieron a la convocatoria de las centrales SUATEA, CSIF y Comisiones Obreras de la Enseñanza. Faltaron a la cita «los sindicatos cómplices con la Administración», citando textualmente al comunicado final, leído frente a la sede de Presidencia. Los «cómplices» son FETE-UGT y Anpe, que sí dieron el visto bueno al anteproyecto de ley.

La manifestación de ayer se inició en la plaza de España, bajo el despacho del consejero de Educación, como quien dice. José Luis Iglesias Riopedre y la titular de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, fueron los blancos de las protestas. Los convocantes hicieron un llamamiento a los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado para que frenen la iniciativa legislativa «realizada por una Administración malintencionada e incompetente», que pretende «castigar a los docentes que en su día no quisieron firmar la adhesión a una carrera profesional ilegal».

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Beatriz Quirós, subrayó que «el único interés de los promotores de este anteproyecto de ley es consolidar y ratificar la situación de discriminación que vive parte del profesorado». El secretario general de CC OO de la enseñanza, Enrique Fernández, insistió en que «esta ley divide al profesorado, influye negativamente en la vida de los centros escolares y en la calidad de la enseñanza».

CC OO tiene claro que cualquier acuerdo pasa por que se acepte el cobro a cuenta a todos los docentes con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2007. Por su parte, Lucas Álvarez, del CSIF, habló de «chapuza para salvar los trastos del desaguisado anterior».

«Trabajamos lo mismo, nos pagan menos» rezaba una pancarta firmada por los no firmantes del pago a cuenta de la carrera profesional. Las movilizaciones seguirán, en paralelo al trámite parlamentario. El próximo jueves, más.