Presidenta de la Junta de Personal Docente

Oviedo, Eduardo GARCÍA

-¿Por qué tanta tirria al anteproyecto de ley de Evaluación del Personal Docente?

-Es un sistema perverso que hace que una parte de tu salario dependa de una evaluación hasta la fecha desconocida.

-La evaluación, tal y como está planteada, no parece que quite dinero a nadie, sino que aumenta el sueldo de quienes la superen.

-Y esos beneficiarios ganarán lo que ya tenían que ganar si los sueldos de los docentes asturianos estuvieran homologados a los del resto del país.

-¿Es verdad que los profesores de la red pública en Asturias son los que menos cobran de España?

-Rigurosamente cierto. Unos 3.900 euros brutos menos que un profesor cántabro al año. Estamos los últimos.

-¿Con las mismas condiciones de trabajo?

-Con peores. Por ejemplo, con los docentes que hayan cumplido los 55 años. La única comunidad donde no se contempla una reducción de jornada para ese colectivo sin merma de dinero es Asturias.

Beatriz Quirós es la presidenta de la Junta de Personal Docente en Asturias. Afiliada al SUATEA, profesora del IES Rosario Acuña, de Gijón, lidera un curso más las movilizaciones del sector. Hoy, a las cinco y media de la tarde, una concentración de docentes contra la ley de Evaluación, frente a la sede de la Junta General, en Oviedo.

-Las estadísticas de fracaso escolar y promoción de alumnado son de las mejores de España.

-Mérito de los profesores, de los padres y de los alumnos.

-Y del sistema educativo. Algo tendrá que ver Riopedre.

-Las cosas que se hacen bien las reconocemos. Hemos sido pioneros en esta región de muchos programas relacionados con la coeducación. Asturias tiene muy buena fama en algunas cosas.

-Desde fuera generan ustedes una imagen de crítica excesiva contra la Administración educativa asturiana.

-En Asturias el profesorado es reivindicativo por tradición. No negamos el esfuerzo económico en algunas cuestiones, pero en materia de gestión de personal, la situación que vivimos es absurda, con una Consejería de Educación que no tiene pito que tocar. Da pena.

-Volvamos al anteproyecto que tres sindicatos rechazan.

-Lo único que quiere el Gobierno regional es que los docentes que ya cobraban a cuenta de la mal llamada carrera profesional sigan cobrando.

-Pues eso está muy bien...

-Pero es que hay mucha gente que no cobra. Los docentes que cuando se puso en marcha la normativa no llevaban cinco años como funcionarios, por ejemplo. O los interinos.

-O los que no quisieron.

-O los que no quisieron, sí. Con mis respetos hacia aquellos profesores que no quisieron estampar su firma en un cheque en blanco.

-¿Cuántos miembros tiene la Junta de Personal Docente?

-Somos 41. SUATEA tiene diez, CC OO, ANPE y UGT, nueve cada uno, y CSIF, cuatro.

-De los 41 miembros, 18 -los de ANPE y UGT- aceptan el anteproyecto de ley. No son pocos. Para ser exactos, el 43,9 por ciento de toda la Junta de Personal.

-Es muy fuerte que haya sindicatos que peguen una patada a los compañeros y les condenen a no cobrar.

-El Gobierno regional dice que con la futura ley se abrirá un nuevo calendario para solicitar ese pago complementario.

-Pero nunca con efecto retroactivo. Y los profesores que en su momento no pudieron acceder a ese cobro por faltarles un día de los cinco años exigidos se ven abocados a no poder disfrutar de él hasta 2015.

-¿Entendería que afiliados a los sindicatos que se muestran contrarios se apunten al cobro?

-Yo entiendo a todo el mundo. No impartimos dogma, sino que alertamos de las consecuencias.

-A los dos sindicatos que están de acuerdo con el proyecto les han llamado ustedes en la calle «cómplices». ¿No es un exceso?

-El Gobierno regional, sin la anuencia de esos dos sindicatos, no hubiera podido llevar a cabo un texto legislativo que es una chapuza, una huida hacia adelante para tratar de legalizar algo ilegal, que segrega de por vida. Esta evaluación sólo está destinada a premiar a los fieles al Gobierno.

-¿Los profesores son inevaluables?

-Nada de eso. Lo que queremos es que se evalúe al sistema, de forma colectiva. Y que se tengan en cuenta las singularidades de los colegios. Mire, hay colegios donde conseguir que los niños lleguen aseados a clase es ya un triunfo. ¿Evaluamos a esos profesores, que dan clase en centros de zonas muy deprimidas socialmente, con los mismos raseros que a los demás?

-¿Cuánto gana un profesor?

-No lo sé.

-¿Cuánto gana usted?

-Soy catedrática de instituto, con casi treinta años de antigüedad y mi sueldo líquido son 2.200 euros al mes. Pertenezco al grupo A. Y ahora pregunto, ¿cuánto gana un funcionario del grupo A en la Consejería de Hacienda?

-¿Está obsesionada con el consejero Riopedre?

-Nada de eso. Lo que lamento es que estemos ante una Consejería de Educación descafeinada, y que Riopedre no se haya plantado de una vez. No se puede seguir perdiendo competencias. Pero, a lo que me preguntaba, yo no le echo toda la culpa a Riopedre, ni mucho menos.