Oviedo, J. B.

Gorka Álvarez, que pone la voz a «El Mentón de Fogarty», define con brillantez el dilema de todos los dilemas, pop o rock: «Nos da igual. El término rock está muy sobrevalorado y muy infravalorado el de pop. No nos tildamos». Un objetivo de la banda bilbaína conseguido con sus discos fue el de «hacer unas letras que vayan más allá de la media, tocar con garra y grabar». La banda actúa hoy en el pabellón de Cajastur de la Feria de Muestras de Gijón (20 horas, entrada libre), dentro del ciclo «Músicas del siglo XX».

Gorka posiciona la filosofía del grupo: «El fin era el directo. Es lo que nos gusta, la vida del titiritero. Somos de directo, aunque también hemos estado obsesionados con grabar y hemos invertido todo el dinero en tener buenas producciones. Pero el directo no miente», puntualiza la voz de la banda, que llega a Gijón con el álbum «Venimos subidos en norias».

En esta charla comenta con LA NUEVA ESPAÑA que ellos ya son la última generación que ha escuchado discos de sus padres o de sus tíos, y que eso de mamar buenos textos les viene de fijarse en Serrat o Sabina o «The Beatles». Por eso, cree Gorka Álvarez, nuestro público es «muy variado. Hemos pensado de todo, porque en la furgoneta da para pensar mucho. Lo cierto es que tocábamos en salas que no puede entrar gente menor de 18 años, pero había público de distintas edades».

«El Mentón de Fogarty» cuida sus textos y de ello da fe el título del disco, una metáfora que Gorka Álvarez explica gráficamente: «Venimos subidos en norias rimbombantes. Es la metáfora de las norias; a veces estás arriba; a veces, abajo; y, como es circular, quiere decir que ni la tristeza dura para siempre ni la felicidad dura para siempre».

Bien, todos los detalles de esta banda con un sello propio que comenzó hace dos años con el álbum «Días rojos» se plasmarán hoy en la sesión que ofrecerán en Gijón, donde sonarán las canciones del nuevo disco, aunque habrá un repaso a lo anterior. «Haremos de todo. Y además solemos versionear a los "Beatles", "Tequila"...», concluye Gorka.