Oviedo, E. F.-P.

El director de orquesta y violinista mexicano, con hondas raíces asturianas, Carlos Miguel Prieto, ha sido nominado al Premio Grammy Internacional, en la categoría de mejor intérprete solista de música clásica, por su grabación del Concierto para violín y orquesta en Re mayor, opus 35, de Erich Wolfgang Korngold.

«Nunca te esperas algo así», manifestó Prieto a la prensa internacional, poco después de recibir la noticia de su nominación a través de un correo electrónico. El músico, cuya familia mantiene una estrecha vinculación con Asturias, es el primer director mexicano en contar con una nominación al Grammy Internacional. «Es bonito estar nominado, no me lo podía creer», comentó. Estima que sus posibilidades de ganar son muy escasas frente a competidores de la talla de Pierre Boulez, Gil Rose, Vladimir Ashkenazy y Esa-Pekka Salonen. «Es tremendamente difícil», reconoce.

La grabación con la que opta al Grammy fue realizada en México en el año 2007 y editada por el sello Naxos. En ella, Prieto dirige al violinista Philippe Quint, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, una de las mas prestigiosas de América Latina.

Carlos Miguel Prieto, con una extensa y brillante carrera pese a su juventud, ha dirigido, entre otras orquestas, la Sinfónica de Hunstville, la Sinfónica de Houston -de la que fue director asociado- y la Filarmónica de la Ciudad de México. Actualmente, está al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México desde julio de 2007, con la que está comprometido hasta la próxima temporada.

La 52ª edición de los Grammy será retransmitida en directo desde el Staples Center de Los Ángeles el 31 de enero por la cadena CBS.