Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Unos 120 médicos de familia asturianos trabajan actualmente en la sanidad pública mediante «contratos precarios». De ellos, entre 30 y 35 serán «fichados» por la sanidad gallega, y otras comunidades autónomas, caso de Cantabria, Castilla y León, Madrid o Castilla-La Mancha, tienen convocadas ofertas de empleo que pueden dejar en cueros la bolsa de demandantes del Principado, con las consiguientes dificultades a la hora de realizar sustituciones o de abordar el relevo generacional que reclama la red de centros de salud de la región.

Éste es uno de los mensajes en los que ayer hicieron hincapié la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, y los representantes de dos sociedades científicas y del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Unos y otros convocaron a los medios de comunicación para difundir su alerta por la pérdida de «calidad asistencial» que, a su juicio, está sufriendo la atención primaria de Asturias. Asimismo, vaticinaron que esta tendencia se agudizará en el futuro, como consecuencia de la escasez de sustituciones de facultativos que propicia el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en su afán de contener el aumento del gasto sanitario. Otra derivada -pronosticaron- será la consolidación de las listas de espera en atención primaria.

Los portavoces del sector enfatizaron que, desde la oferta de empleo extraordinaria planteada por el Insalud a finales de 2001, el Gobierno asturiano no ha realizado convocatoria alguna, lo que impide «fidelizar» a los médicos más jóvenes. «De los residentes que terminaron medicina de familia el año pasado sólo el 20 por ciento se ha quedado en Asturias», indicó Carlos Fernández Moro, responsable de atención primaria del SIMPA.

Alfonso García Viejo, vicepresidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), precisó que estas denuncias y reivindicaciones no obedecen a una circunstancia coyuntural, sino a una situación «estructural» de varios años de evolución. Según García Viejo, pese a la delicada situación de la atención primaria, «no está abierta ninguna vía de negociación con la Consejería».

Los representantes de los facultativos enfatizan que el capítulo de sustituciones ha empeorado con relación a la época del Insalud, pues «en el momento actual se reemplaza únicamente en torno al 30 por ciento de los médicos» que no acuden a trabajar por cualquier circunstancia, en tanto que antes de las transferencias, y hasta hace un par de años, «se sustituían el 80 o el 90 por ciento» de las bajas. La consecuencia es que los facultativos de primaria -particularmente los del ámbito urbano- han de afrontar jornadas de 50 y 60 pacientes, con picos que han llegado hasta los 104 enfermos en un solo día.

La presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría en Atención Primaria, Teresa García Muñoz, puso de relieve la sobrecarga asistencial que padecen sus colegas, pues «en los centros urbanos estamos desde hace mucho tiempo con cupos que sobrepasan los 800 niños y que incluso llegan a 1.100». «No nos sentimos apoyados por la Consejería», subrayó la representante de los pediatras.

Carmen Rodríguez se preguntó qué planes tiene el Sespa para sustituir a los 255 médicos de atención primaria y especializada que se jubilarán de forma forzosa a lo largo del año que viene.

1) La OMS recomienda, en situaciones de pandemia, reforzar el personal médico. No hemos apreciado que se haya atendido a esta recomendación en atención primaria.

2) Desde hace varios años hemos reclamado más tiempo de atención por paciente. Hemos convocado más de una huelga reclamando un mínimo de diez minutos por paciente.

3) En el área urbana ha aumentado la presión asistencial: son habituales agendas de trabajo de 50 pacientes. Hay pediatras que ven más de 40 niños al día. Hay agendas que en días puntuales tenían citados 104 pacientes.

4) Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la atención primaria de Asturias ha pasado del primer puesto nacional en 2008 al noveno en 2009

5) En el momento actual se sustituye únicamente en torno al 30% de los médicos. Esto supone que los 50 pacientes de ese médico serán vistos por otro compañero, con el deterioro que ello conlleva. Esto genera sobrecargas asistenciales insostenibles. En pediatría, las sustituciones son aún menores: algún pediatra asume la consulta de dos.

6) Si la media de consulta de los médicos de atención primaria de Asturias está en torno a los 42 pacientes según nuestros gestores, es debido a que se incluyen en el análisis de datos la zona rural. Nuestra denuncia de masificación se refiere sobre todo a los centros de salud urbanos.

7) Es urgente contratar médicos para sustituir las ausencias de médicos de familia y pediatras. Cuando falta un profesional por vacaciones, permisos, bajas, jubilaciones, etcétera, debe ser sustituido por otro. No existe ninguna propuesta en este sentido en el plan de recursos humanos.