Los Ángeles (EE UU), Efe

La película de Pedro Almodóvar «Los abrazos rotos» y la interpretación de Penélope Cruz en el musical «Nine» resultaron nominadas ayer a los «Globos de oro» por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El filme del director manchego fue uno de los cinco candidatos en la categoría de mejor película en lengua extranjera, mientras que la madrileña optará al galardón de mejor actriz secundaria.

El anuncio tuvo lugar en una breve ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde también se entregarán esos premios, considerados la antesala de los «Oscar», el próximo 17 de enero. Entre los favoritos a los «Globos de oro» destacaron las producciones «Up in the air», «Nine», «Malditos bastardos» y «Avatar», con 6 y 5 candidaturas, respectivamente, las dos primeras, y 4 las dos últimas.

Almodóvar ya había sido nominado antes para un «Globo de oro» por «Volver» (2006), «Hable con ella» (2002), «Todo sobre mi madre» (1999), «Tacones lejanos» (1991) y «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), pero únicamente «Hable con ella» y «Todo sobre mi madre» resultaron agraciadas finalmente con el premio.

En esta ocasión la producción española competirá con la chilena «La nana», la francesa «Un profeta» y la alemana «La cinta blanca» -reciente triunfadora de los premios de cine europeos-, que parten como favoritas, así como con la italiana «Baaria». «La nana» fue una de las grandes triunfadoras en el último festival de Sundance, mientras que «La cinta blanca» conquistó la «Palma de oro» en Cannes y «Un profeta» obtuvo el premio de la asociación de críticos estadounidenses National Board of Review y el gran premio del jurado en Cannes.

La películas «Celda 211» y «El baile de la Victoria», seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los «Oscar», se quedaron fuera de la lucha por los «Globos de oro».

Para la madrileña Penélope Cruz, que protagonizó «Los abrazos rotos», la candidatura supone su tercera tentativa en estos galardones y la segunda consecutiva, tras «Vicky Cristina Barcelona» (2008) y «Volver» (2006), si bien no se llevó el premio a casa en ninguna de ellas. En esta ocasión tendrá como rivales en la categoría de mejor actriz de reparto a Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por «Up in the Air»), a la televisiva Mo'Nique («Precious») y a Julianne Moore («A single man»).

Como en 2008, Cruz no parte como gran favorita a conseguir el galardón, para el que parecen llevar la delantera Mo'Nique o el dúo de actrices de «Up in the air».