P. G.

«El Mesías» regresa hoy a la Catedral. Una de las citas tradicionales de la temporada musical asturiana, y que marca el inicio de la Navidad en el Principado, cumple su 24ª. edición. Un cumpleaños para el que la Fundación «Príncipe de Asturias» ha elegido a un selecto grupo de solistas que, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y bajo la batuta de Paul Mann, acompañarán al coro de la Fundación en uno de sus conciertos más esperados.

Hoy en Oviedo (Catedral, 20.00 horas, entrada gratuita) y el domingo en Gijón (Teatro de La Laboral, 20.00 horas, 29 euros por entrada) , el más famoso oratorio de Haendel conquistará de nuevo a los aficionados. Coros como «For unto us a child is born» o el archiconocido «Aleluya» sonarán una vez más en las voces del coro de la Fundación. Una formación que, dirigida por José Esteban García Miranda, tiene esta cita con Haendel entre sus conciertos obligados cada año. La cita de hoy representa además un esfuerzo adicional para la OSPA. La orquesta deberá dividirse para, a la misma hora, interpretar «El Mesías» en la Catedral y ofrecer la tercera función de la ópera «Ariodante» en el Campoamor.

El director Paul Mann se hará cargo de nuevo de este «Mesías», tras su brillante versión en el concierto del año pasado. También serán anglosajones los cuatro solistas elegidos por el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias. La soprano Julia Sophie Wagner, la mezzo Madeleine Shaw, el tenor Nathan Vale y el bajo Martin Snell recorrerán los pasajes bíblicos que recogen la vida de Jesús desde la profecía de llegada del Mesías hasta su nacimiento, milagros y muerte, para terminar con el «Amén» tras su Glorificación.

El Parlamento Europeo distinguió en 2007 al Coro de la Fundación con un reconocimiento extraordinario al considerar que, con este concierto -»Europa canta a la Navidad: El Mesías»- «contribuyen de una manera muy especial al refuerzo de la integración europea». En el concierto de hoy y en el del próximo domingo participarán voces de distintos países de la Unión Europea. Cantantes que se mezclarán con los miembros del coro asturiano para celebrar un año más, y ya van veinticuatro, la llegada de la Navidad.