Oviedo, E. F. -P.

«El HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) tal vez sea el proyecto más ambicioso, a nivel arquitectónico y sanitario, de España», declaró orgulloso el gerente del centro sanitario, Mario González durante su conferencia en la clausura de las Jornadas sobre calidad asistencia en el Sespa, el servicio sanitario público de Asturias. La ambición de la que habla González se concretará, anunció, con «una cantidad de trabajo tremendo» y un traslado en el que «va a haber muchas dificultades» y que comparó con la puesta en funcionamiento de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas. Esa mudanza, adelantó, ya está planificada y se completará, si se cumplen las previsiones, en cuatro semanas. En ese tiempo serán traslados un millar de pacientes del actual al nuevo hospital.

El gerente del HUCA analizó diversos aspectos de la gestión clínica que se impondrá en el nuevo complejo sanitario y no evitó las cuestiones controvertidas, como el envejecimiento de la plantilla. «Tenemos un hospital con una edad media alta, al menos en los cuadros directivos», reconoció. Hasta el 14 de diciembre trabajaban en el HUCA 73 médicos mayores de 65 años, según sus datos, y 44 eran jefes de área o de servicio. Actualmente, tras las jubilaciones, superan esa edad 25 médicos, 11 en jefaturas. González habló de «la necesidad de recambio» y comentó que «estamos a la búsqueda de personas».

«La hospitalización va a ser la hermana pobre del nuevo HUCA», advirtió el gerente, que explicó que el centro sanitario se especializará en medidas ambulatorias y sólo ingresará pacientes críticos. «El HUCA va a ser un hospital investigador», subrayó.