Oviedo, L. Á. VEGA

El primer asturiano del recién estrenado 2010 no se hizo esperar mucho. Tan sólo quince minutos después de las uvas vino al mundo Daniel Barrios Barja en un parto rápido y sin complicaciones en el Hospital Materno-Infantil de Oviedo. Isabel Barja González, vecina de Colloto, de 39 años y madre de la criatura, mostraba ayer por la tarde su rostro más luminoso, mientras acunaba al pequeño, ante la mirada del padre, Isidro Barrios Llames. No se trata de una pareja primeriza, puesto que ya tienen otro niño, Iván, que cumplió cuatro años en diciembre, pero eso no les impedía mostrarse felices e ilusionados ante la llegada de Daniel al mundo. «Ha sido la mejor Nochevieja de mi vida», aseguró la madre, exultante, aunque su marido apostilló a continuación: «Bueno, digamos que distinta».

Esperaban al bebé para el 15 de enero. Por eso, la llegada de Daniel les cogió un poco con el pie cambiado. La pareja estaba preparándose para celebrar la Nochevieja en familia, cuando Isabel comenzó a sentir que la llegada del niño era inminente. Se dirigieron a la maternidad de inmediato e ingresaron a las nueve y media de la noche. «Tomamos las uvas, bueno, las tomé yo, con las enfermeras, y a eso de las 12 y dos minutos comenzó todo», relató Isidro Barrios, empresario propietario de un taller mecánico. Trece minutos después el bebé estaba ya en los brazos de su madre, tras un alumbramiento «clásico, perfecto», según calificó la ginecóloga Begoña Díaz de la Noval, que dirigió el equipo.

Daniel pesó 2 kilos y 700 gramos. «Poco, como el hermano, pero así es mejor, cuesta menos traerlos al mundo. Luego ya ganan peso», aseguró la madre, que trabaja como administrativa. La familia recibió esta nueva vida «loca de contenta», según Isabel Barja. Esta madre no tiene muchas ganas de más hijos, por el momento. «Dan mucho que hacer, y trabajando los dos, es complicado», aseguró. Sin embargo, su marido quiere una niña. «Tendré que convencerla», auguró.

Isabel quiso mostrar su agradecimiento a la matrona que la ayudó a traer a su bebé al mundo, Lorena, así como a todo el equipo sanitario. «Nos trataron muy bien», añadió. La pareja tendrá pronto a su bebé en casa, mañana domingo si todo va bien. El nuevo año se presenta intratable en lo económico, pero no así en cuanto a la natalidad se refiere. «Tenemos bastantes partos para este primer semestre. No hay crisis para la natalidad», aseguró la ginecóloga Begoña Díaz.