Gijón, Ángel CABRANES

Paula Prendes hojea un periódico deportivo antes de lanzarse a responder las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA. Tal vez porque su proyecto más inmediato irá ligado con el deporte. Esta gijonesa de 26 años será una de las reporteras de «Periodistas Club de Fútbol», un nuevo programa televisivo de La Sexta, que analizará la prensa deportiva al estilo irónico de otros programas de la cadena, como «Sé lo que hicisteis». Su estreno, en directo, será el 11 de enero. Para ella no será la primera experiencia frente a la cámara. Hace ocho años salió de Castiello para estudiar Comunicación Audiovisual en Salamanca y desde entonces el éxito no ha dejado de llamar a su puerta.

Ha trabajado como redactora de radio y televisión, además de participar como actriz en series nacionales tales como «Sin tetas no hay paraíso», «Becarios» o «Hermanos detectives». Prendes reconoce que ser guapa «ayuda a triunfar, aunque también te exigen más para demostrar que no eres la típica niña tonta». Su fórmula para ganarse al público la resume en: «Comerse la cámara; pensar que eres la mejor, aunque en realidad no lo seas, y llamar a todas las puertas».

«Cuando llegué a Madrid pensé: esto es Nueva York», explica Paula Prendes, que en Gijón fue alumna del Colegio de Cabueñes y el IES_El Piles. No le cohibieron los rascacielos profesionales de la capital de España. Mientras estudiaba un máster en Periodismo Audiovisual comenzó a entregar su currículum en agencias de publicidad y televisiones. «Para mi sorpresa, me llamaron para participar en castings de diversas series. Decidí entonces apuntarme también a clases de teatro, y poco a poco fui combinándolo con el trabajo de redactora en informativos de Localia Madrid», recuerda la gijonesa. Por los pasillos de la redacción la descubrió Javier Cárdenas, quien le propuso colaborar en su programa televisivo nacional «El octavo mandamiento». «Estuve cinco meses, hasta que la cadena cerró, y aprendí muchísimo. Eran reportajes cómicos, de tres minutos, en los que conocí a todo el famoseo. Supuso mi despegue profesional», destaca Paula Prendes.

Su teléfono comenzó a echar humo y, hace dos años, se puso en manos de un representante, Antonio Tejero. «Junto a mis padres, es el que más apoyo me ha brindado._Al principio creía que no era algo necesario, pero me he dado cuenta de que es una parte importante para el buen desarrollo de tu trabajo», admite. Aun así, no todo ha sido un camino de rosas. «Me dieron un papel como coprotagonista en una serie de Antena 3, llamada "Somos cómplices". Duró tres días en la parrilla. Ahí me di cuenta de lo inestable de mi profesión», reconoce Prendes.

Define que le encanta «jugar entre el híbrido de periodista y actriz», y afirma que su trabajo como reportera también tiene grandes dosis teatrales. «Para llevar a tu interlocutor al lugar donde quieres a veces tienes que interpretar cierto papel. En mi nuevo programa asumiré el rol de una chica dulce, que casi pide una respuesta paternalista. Mucha gente confunde tu personalidad con la imagen que representas», aclara la guapa gijonesa. Tras pasar la Nochebuena en Gijón, hoy mismo regresa a Madrid para preparar su próxima aparición en la pequeña pantalla. Lo hará con el propósito de «reflejar el gran circo que hay detrás del mundo del deporte».