Cientos de miles de personas dieron hoy la bienvenida al 2010 en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square y, en todo un desafío a las bajas temperaturas, la lluvia y las medidas de seguridad, vieron bajar la bola de cristal iluminada que tradicionalmente marca el cambio de año.

Diversas actuaciones musicales, entre ellas la de Alicia Keys, amenizaron la espera de los celebrantes, muchos de los cuales decidieron ataviarse, además de con toda la ropa posible, con gafas, gorros y otros adornos alusivos al 2010 y a la ciudad de Nueva York.

La voz de Frank Sinatra y su omnipresente "New York, New York" resonó por todo el barrio del Midtown neoyorquino y dio la bienvenida al 2010, mientras más de una tonelada de confeti nublaba la vista de los presentes.

Muchos de esos pequeños papeles tenían escritos los mensajes y deseos que, en persona o por internet, han ido rellenando en los últimos días miles de ciudadanos, así como las felicitaciones en más de veinte idiomas redactadas por los organizadores.

Control y vigilancia

Como en años anteriores y sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se han aplicado estrictos controles para regular el acceso del público a Times Square y calles próximas, y policías de paisano han estado vigilantes entre la multitud.

En los últimos días se ha mantenido una especial alerta en la ciudad, especialmente desde que el día de Navidad hubo un intento fallido de atentar contra un avión cuando éste aterrizaba en Detroit (EEUU) procedente de Amsterdam.

"Tenemos asumido que Nueva York es el principal objetivo (del terrorismo). Hacemos mucho más que otras ciudades para protegernos de los terroristas, pero nunca hay garantías. Vivimos en un mundo peligroso", explicaba esta semana el máximo responsable de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, en una conferencia de prensa.

Detalló que el despliegue policial incluye desde detectores de emisiones de radiación y sustancias biológicas, hasta francotiradores apostados en puntos elevados de la zona, y que, como en años anteriores, no se permitiría el acceso a la plaza con mochilas, bolsos grandes o bebidas alcohólicas.

El miércoles, una furgoneta aparcada en Times Square desde hacía dos días y con los cristales tintados hizo saltar las alarmas, pero tras acordonar la zona, evacuar la sede del mercado de valores Nasdaq, entre otros edificios, e inspeccionar el vehículo con robots, las autoridades neoyorquinas se dieron cuenta de que se trataba de una falsa alarma.

Las principales cadenas de televisión estadounidenses transmitieron esta noche programas especiales en los que se mezclaron las actuaciones musicales con las muestras de júbilo de los celebrantes y sus deseos de que 2010 sea un año feliz para todos.