Oviedo, Eduardo GARCÍA

Las oposiciones de profesorado de Secundaria, previstas en principio para este año en Asturias, están en el aire o, al menos, así se lo temen los sindicatos. Cuando algunas comunidades autónomas, como es el caso de Navarra, País Vasco, La Rioja o Murcia, ya han convocado sus plazas (hasta 500 en la comunidad foral navarra), en Asturias los centros educativos aún no han recibido por parte de la Administración la propuesta de plantillas y de esas plantillas depende precisamente la convocatoria. La Dirección General de Personal ya tiene, al parecer, confeccionada esa propuesta, a la espera de la decisión política para presentarla en sociedad.

Mientras tanto miles de docentes esperan acontecimientos. En 2008, fecha de la última oposición de Secundaria, la lista de admitidos en Asturias fue de más de 3.700 personas, para apenas 175 plazas (21 aspirantes por plaza), pero en algunas disciplinas como Geografía e Historia la ratio aspirantes/plaza superaba las 50 personas. Por el contrario, las ratios más asequibles se dieron en especialidades de Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, con cuatro y cinco aspirantes por cada plaza ofertada por la Administración. La asignatura con mayor número de plazas (14) fue Matemáticas.

Hay ratios muy complicadas: Lengua y Literatura, Biología y Geología, Inglés, Educación Física y Psicología y Pedagogía suelen contar con más de treinta aspirantes por plaza. En otros cuerpos de profesores destacan las ratios de 13 aspirantes por plaza en Piano o los 30 en Historia del Arte.

Algunos sindicatos asturianos, como es el caso de ANPE, cifran en 500 las plazas de Secundaria que sería necesario convocar para que no aumente la tasa de interinidad, que en ese tramo de Secundaria en el Principado se acerca al 18%, demasiado alta a juicio de los sindicatos e incluso de la Administración regional, que el pasado año realizó una generosa convocatoria de profesorado en Primaria, con un total de 405 plazas. No es probable que las cifras se repitan ahora en Secundaria, en el caso de que efectivamente las oposiciones se realicen. De hecho, hay un compromiso público para acercarse a una tasa que se considera ideal y que no rebasa el 8 por ciento del profesorado de la región.

En la red pública asturiana trabajan unos 2.100 profesores interinos. En años impares tocan oposiciones en Primaria, y en años pares, las de Secundaria. Pero no es palabra de Dios y la Administración se reserva el derecho de cambiar el calendario e incluso de no llevar a efecto la convocatoria.

«Es una vergüenza mantener a la gente en la incertidumbre. Los profesores interinos tiene que saber a qué atenerse», decía ayer la presidenta de la junta de personal, Beatriz Quirós, del sindicato SUATEA. Por su parte, Gumer Rodríguez, presidente de ANPE Asturias, recuerda que «estamos en un período transitorio hasta el año 2011, en el que se contempla la experiencia profesional a la hora de sumar puntos en la oposición. Si no hubiera oposiciones en Secundaria este año, se estaría perjudicando a un gran número de profesores». Gerardo Domenech, del sindicato CSIF, se hace eco de las «impresiones del sector» en el sentido de que puede, efectivamente, no haber oposiciones de Secundaria en Asturias «aunque no hay nada oficial. Cuando se le ha preguntado a la Consejería, nos han dicho que habrá convocatoria seguro».

El «premio» de la experiencia profesional es un elemento básico a la hora de las notas. Con el máximo administrativo de experiencia -que son siete años de docencia-, un candidato parte con cuatro puntos de ventaja. En muchos casos, decisivos. Las oposiciones de Secundaria se plantean en dos fases: la de oposición propiamente dicha, que cuenta para el 60 por ciento de la nota, y la de la fase concurso, el 40 por ciento restante. En cada una de las fases se puede obtener un máximo de 10 puntos.

Los sindicatos llevan años denunciando una permanente fuga de cerebros docentes, profesorado joven que en su inmensa mayoría se formó en la Universidad de Oviedo y que inicia un éxodo obligado a otras comunidades españolas (en algunas, como el País Vasco o Valencia, el idioma local, condición inexcusable, frena a los aspirantes asturianos). Pero Andalucía llega a poner en circulación hasta cuatro mil plazas, y Murcia -comunidad de parecidas características a las asturianas- se acerca a las 600 plazas. Hay profesorado asturiano repartido por toda España, con especial incidencia en las provincias limítrofes.

Centros, unidades y opositores.

Número de centros.

Funcionan en Asturias poco más de 200 colegios e institutos de Secundaria, de los que casi la mitad corresponde a Oviedo, Gijón y Avilés. Hay unas 2.400 unidades.

Titularidad.

De los 206 centros, 110 pertenecen a la red pública (unas 1.800 unidades). El número total de unidades decrece desde hace más de una década: 3.257 en el curso 1997-08.

Oferta docente.

En las oposiciones del año 2008 en Secundaria, las últimas en este tramo docente que se celebraron en Asturias, fueron admitidos 3.705 aspirantes para un total de 175 plazas. De ellos, unos 2.750 opositaban al cuerpo general de profesores de Enseñanza Secundaria. El segundo nicho en importancia lo protagonizaron los 486 aspirantes para la Formación Profesional, que lucharon por apenas 34 plazas.