Oviedo, Ch. N.

La temporada de los fiestones mod, que también son fiestones sesenteros y que, al final, son una gran celebración de la buena música de una de las mejores décadas, la de los sesenta, empieza hoy en Luanco. La localidad asturiana y su discoteca Maite -centro de operaciones de la mayor parte de la programación- vuelven a convertirse un año más en ombligo del mundo mod con la reunión, hoy y mañana, de un puñado de los mejores Dj's nacionales e internacionales dedicados a hacer bailar con joyas sesenteras, conciertos de lujo británico, mercadillos y ferias del disco y hasta una scooter-cruzada por la zona.

Detrás del festival «The Beat Goes On», que con este año suma ya siete ediciones, están los responsables del Euroyeyé, otra cita imprescindible en el calendario mod y en el de los amantes de la música en general. El de Luanco es un aperitivo de lo que vendrá a lo largo del año y concentra, en sólo dos noches, lo mejor de la música que reverencia esta tribu urbana. Por las noches, al margen de conciertos, el nutridísimo cartel de pinchas que se han traído, con nombres tan célebres en la escena como el alemán Mr. Blowfish, el italiano Giulio Bresin o el español Alex Cooper, servirá a los que se pasen por la Maite un cóctel variado y suculento, a base de Rhythm and blues, british & euro beat, soul, psicodelia & rock 60's, ska, garage 60's, modjazz, latin boogaloo o hammond grooves.

Será, vaya, un no parar, que tendrá para los que lo deseen la extensión de la clásica Scooter Run del sábado y para todos los que se encaminen a Luanco la propina de dos conciertos que prometen ser conciertazos. El de hoy llevará a Luanco al trío escocés «The privates hammond orchestra». En esta formación se han vuelto a reunir ex componentes de dos de los mejores grupos de la escena sesentera y soulera de los últimos años: «The Boogaloo Investigators» y «The Five Aces». Han debutado con un vinilo para el sello italiano Record Kicks y lo que ofrecerán será un repertorio que pasa de los cincuenta a los sesenta, pone el órgano Hammond en un altar y permitirá al público destrozar la pista a la manera en que lo permiten las grabaciones de McDuff, Booker T, The Ventures o John Barry. Duncan Kennedy a la guitarra, Iain McClean al órgano y Ross Wilson a la batería viajan, pues, del soul al R'n'B con un concepto clásico pero totalmente vigoroso.

La partida la completarán, mañana, los nacionales «The Go! Freaks». Banda formada en Valencia en la primavera de 2008 por Amadeo III (voz), Ernesto García (guitarra), David Robles (batería) y Borja Gorostiza (bajo), la pasión de todos ellos por los sonidos de los viejos vinilos de la música negra de los años sesenta les llevó a montar una banda que pudiera tomar un poco de todo: del Rhythm'n'blues más clásico, al soul ácido, pasando por los clásicos del funk infecto o por sonidos como el afrobeat.

En directo, a lo que se dedican es a poner en marcha una maquinaria de baile entendido a la manera en que lo entendían los grandes. Todo pasión y sudor con tal de que el personal no descanse ni un momento. Hasta reventar.

Hoy

Warm-up en las sidrerías de Luanco

22.00 horas Discoteca Maite (15 euros) «The Privates Hammond Orchestra» (Escocia) +Fiesta Allnigther Mod&60's

Mañana

12.30 horas Plaza del Cristal Punto de encuentro para la Scooter Run (reservas en thebeatgoeson@telecable.com) 17.00/20.30 h. Discoteca Maite (3 euros) Fiesta Dj's + Mercadillo 60's 22.00 horas Discoteca Maite (15 euros) «The Go! Freaks» (Valencia) +Fiesta Allnigther Mod&60's

Dj's participantes

Mr. Blowfish (Alemania) Giulio Bresin (Italia) Alex Cooper Lolo Sebas Fran Peppermint Mocky Dimples Darobal Paloma Cool Club Borja Ontherun Mr. Anello Félix Domínguez