Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«Ningún asturiano que solicite sus prestaciones de la dependencia en 2010 las va a poder percibir», advertía ayer con rotundidad Inmaculada González, diputada del PP en la Junta General del Principado. Haciendo cuentas, González ha llegado a la conclusión de que la Administración regional sólo tiene capacidad para incorporar al Sistema Nacional de Dependencia a los ciudadanos pendientes de percibir la prestación ya en 2009. «Los que se incorporen son los que arrastran del año pasado, los que ya están valorados y pendientes del plan individualizado de atención», señaló.

González señaló que organizaciones como el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) han denunciado que desde que se reconoce su derecho a un servicio o ayuda hasta que se percibe pueden transcurrir hasta dos años.

La parlamentaria anunció la presentación de una proposición no de ley reclamando la presentación del plan autonómico de atención a la discapacidad. El compromiso del Gobierno regional de presentarlo este año, señaló, se contradice con la falta de asignación para su desarrollo en el Presupuesto.

Inmaculada González advierte de que «peligra el desarrollo de la ley de Dependencia» y señaló: «La propia ministra reconoce un agujero de mil seiscientos millones, y eso sin cumplir con la parte del copago que corresponde a su Ministerio». El Presupuesto regional es, a su juicio, «escasísimo»; pero además, González acusó a los responsables de la Consejería de Bienestar Social de «maquillarlo» para hacer creer que los fondos dedicados a la dependencia se incrementan novecientos mil euros este año. «Lo que se hizo fue trasvasar dinero de unos capítulos a otros del presupuesto, rebajando partidas de la Dirección General de Mayores y Discapacitados en favor de la Agencia de Discapacidad. El dinero es casi el mismo que el año pasado», expuso.

Para aclararlo su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del director general de Servicios y Prestaciones Sociales, el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad y el viceconsejero de Bienestar Social.