Oviedo, E. G.

Los análisis, y no sólo los habituales de sangre y orina, tienen un papel fundamental en el 75% de los diagnósticos clínicos, pero no representan más allá del 7% del gasto total sanitario. Las seis áreas de conocimiento con laboratorio en el HUCA (bioquímica, hematología, inmunología, microbiología, genética y oncología molecular) se convertirán en una sola unidad de gestión en el nuevo hospital, en un proyecto que el doctor Francisco Álvarez califica de pionero en España. Y en cierta forma también revolucionario, aunque se trate de un modelo con largo recorrido en los Estados Unidos y en algunos países europeos.

La unificación en un laboratorio único -impensable hoy en las actuales instalaciones- supondrá crear una zona común, un laboratorio que generará cerca del 90% de la actividad asistencial. Alrededor de ella, cada área de conocimiento tendrá espacio propio. Serán unos 4.000 metros cuadrados que, recuerda Álvarez, «no es un espacio superior a la suma actual de todos los laboratorios actuales». Y todo ello para la primavera, dicen, del próximo año.

Presente y futuro

Bioquímica clínica ha logrado ver acreditadas 105 pruebas analíticas y espera que durante este año se homologuen otras 68.

Pocos en España

A escala nacional sólo existen 13 laboratorios acreditados por la ENAC; el de bioquímica clínica es el único reconocido a este nivel en Asturias.

Antecedentes

El servicio de bioquímica del HUCA había logrado el sistema de gestión de calidad ISO 9001 en el año 2005.