Madrid / Oviedo,

Agencias / E. F.-P.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se queja del pésimo momento que atraviesa el sector, «el peor que vive esta profesión en toda su historia». Con este mensaje se presentó ayer en Madrid la nueva directiva del Consejo, que preside Jordi Ludevid y que ha depositado sus expectativas en la rehabilitación de antiguos edificios. En la actualidad, los proyectos de los estudios de arquitectos españoles no suponen más del 10 por ciento de las viviendas que diseñaban hace una década, según el CSCAE, un hecho que atribuyen, «en primer lugar, a la crisis económica general y después a la crisis larvada de la profesión» y lo que denominó «hiperregulación compulsiva».

Ludevid vaticinó que «la burbuja (inmobiliaria) ya no volverá» y observó además que «los arquitectos tampoco lo deseamos». Su equipo llega a la directiva dispuesto a presentar batalla en tres frentes: el formativo, el legislativo y el técnico. Los arquitectos exigen que sólo se pueda acceder al ejercicio profesional con un máster de 360 créditos; por otro lado, se oponen a la conocida como «ley Ónmibus» y reivindican el visado colegial como instrumento fundamental de ordenación, y, por último, denuncian los problemas de aplicación del nuevo código técnico.

En Asturias, según el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Ángel Noriega, también se han reducido los proyectos. «Nuestro caso no es tan dramático como el de Levante o las islas, porque aquí nos movíamos en parámetros más racionales», declaró a LA NUEVA ESPAÑA. «El tercer trimestre de 2009 acabó con algo más de 3.300 visados de viviendas, un 50 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2008, que tampoco fue bueno. El resto del año la reducción se mantuvo en el 45 por ciento».

Noriega comparte las preocupaciones de Ludevid acerca de la regulación profesional y la formación de los futuros arquitectos y se muestra preocupado por la incidencia que la reducción de proyectos tiene en el presupuesto del propio Colegio. En los dos últimos ejercicios, indicó, su presupuesto se ha recortado un 40 por ciento y los recortes en personal se han cobrado un tercio de la plantilla.

El órgano colegial asturiano conmemora hoy la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Belén, con diversos actos, todos ellos en Gijón, y entregará la medalla por los 50 años de profesión a Nicolás Arganza. A las 19.30 horas habrá misa en la iglesia de San Pedro y a las 21.30 horas se celebrará una cena a cuyo término se entregarán las distinciones del año: las medallas a los 50 y 25 años de profesión y la recepción a los nuevos colegiados.