Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Primero fueron modificadas y ahora han sido anuladas. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha invalidado la convocatoria de un conjunto de oposiciones en las que salen a concurso 355 plazas de médicos. El alto tribunal establece que el baremo de méritos -que meses atrás había originado una corrección de la convocatoria- ha de otorgar a los facultativos de los centros públicos la misma puntuación que a sus colegas de los hospitales concertados.

El Gobierno regional da por hecho que esta resolución obligará a repetir la convocatoria y a retrasar los plazos de un proceso selectivo cuyo ritmo de ejecución ya había generado protestas en el sector.

Los concursos-oposición anulados son los primeros que se habían puesto en marcha con el fin de cubrir plazas del Servicio de Salud del Principado (Sespa) desde que la Administración regional asumió las competencias sanitarias, el 1 de enero de 2002. No obstante, el proceso se está dirigiendo desde el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP), un órgano dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, circunstancia que ha generado un hondo malestar en determinadas instancias políticas y profesionales del sector sanitario.

Con esta sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, las oposiciones afectadas suman un nuevo contratiempo que podría no ser el último. La convocatoria original fue publicada en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el 31 de diciembre de 2008 y recurrida por el Colegio de Médicos de Asturias. Meses más tarde, el Gobierno regional modificó el baremo de méritos y permitió, por vez primera en la región, que al proceso pudieran concurrir facultativos de los hospitales concertados, una medida que suscitó confusión y rechazo entre los médicos interinos de los hospitales del Sespa, pues temen verse desplazados por colegas de los hospitales concertados que acreditan largos períodos de servicios prestados.

Los hospitales que en Asturias gozan de un concierto singular con el Sespa y desempeñan funciones de cabecera de área o de distrito son los de Arriondas y Jove. En la convocatoria más numerosa, la que pone en liza 273 plazas de especialistas de área, el baremo corregido concedía a los médicos de este tipo de centros 0,20 puntos por cada mes completo de servicios prestados, idéntica puntuación a la que reciben los facultativos de los hospitales estrictamente públicos. A los médicos de los hospitales que tienen establecido un concierto ordinario (no singular) se les otorga 0,10 puntos por mes.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ignora cualquier distinción de este género. La resolución judicial se limita a apelar al decreto 71/2002 del Principado para subrayar que esta normativa «incorpora al Hospital de Jove, al Hospital de la Cruz Roja Española de Gijón y al Hospital de Arriondas a la red sanitaria de utilización pública como centros en los que se presta el servicio asistencial público y donde, por tanto, se homologa el estándar prestacional allí desarrollado». Esta homologación, precisa la sentencia, «debe alcanzar también a la experiencia obtenida por los profesionales que allí ejercen su profesión».

La resolución judicial reseñada en los párrafos precedentes no es la única dictada en los últimos días relativa a los procesos selectivos del personal sanitario. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias también ha anulado parte de la convocatoria para el concurso de traslados que está en marcha, y que el Sespa quería concluir el mes que viene. La argumentación del Alto Tribunal es la misma: han de ser computados los méritos de los facultativos con contrato laboral que ejercen en centros concertados.

Fuentes del Sespa -que sí pilota este concurso de traslados- señalaron ayer que la sentencia responde a un recurso individual y que los servicios jurídicos están estudiando el alcance de la misma.

Cinco convocatorias modificadas y ahora anuladas.

Claves del proceso.

El proceso selectivo oferta en total 355 plazas de médico en el Servicio de Salud del Principado (Sespa): 273 especialistas de área, 46 médicos de urgencias hospitalarias, 31 de familia, 3 pediatras y 2 médicos de admisión y documentación clínica.

Las cinco convocatorias sólo estaban abiertas inicialmente a médicos interinos de «centros e instituciones sanitarias públicas». Una modificación de las mismas establecía un nuevo baremo que otorgaba la misma puntuación a los profesionales de centros integrados en la red de utilización pública «mediante concierto singular como hospitales de área o distrito».

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias -fechada el pasado 28 de diciembre- enfatiza: «Esta Sala ha señalado en reiteradas ocasiones cómo no se puede justificar la discriminación de la experiencia profesional obtenida en un centro en el que se presta la misma labor asistencial, a través del concierto, que en un centro de titularidad pública, ya que es la propia Administración la que decide concertarlo homologando los estándares de prestación del servicio».