Madrid

RTVE ha retirado a Karmele Marchante, que contaba con 100.000 votos, y a otras tres candidaturas del proceso de selección de Eurovisión por no reunir todas las exigencias establecidas en las bases del concurso. Tras las comprobaciones realizadas en los últimos días, el departamento jurídico de TVE considera que las candidaturas de Pop Star Queen (Karmele), Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada deben ser excluidas, ya que incumplen algunos de los requisitos establecidos. A partir de este momento, los artistas excluidos no aparecerán en la lista de candidatos.

Desde que el pasado lunes 18 de enero, a las 12.00 horas, RTVE.es diera a conocer el nombre de los candidatos a representar a TVE en Eurovisión, los servicios jurídicos de la corporación han trabajado para verificar si algunas candidaturas sobre las que hubo reclamaciones se ajustaban a los requisitos legales.

Karmele Marchante había superado en la tarde de ayer los 100.000 votos en la carrera por representar a España en el festival de Eurovisión después de tres días de votaciones. Su tema «Soy un tsunami» estaba en cabeza de los candidatos a Eurovisión y superaba en más de 20.000 votos a la segunda opción de los internautas, Coral Segovia. Los diez más votados participarán en una gala, de la que saldrá el representante español.

Tras estas expulsiones, el «top ten» queda liderado por Coral Segovia, con más de 100.000 votos, superando en más de 40.000 apoyos al segundo clasificado, «El Pezón Rojo» y su canción «Y yo tan sexy», que cuenta con más de 63.300 votos. Los siguientes favoritos son: «Samuel y Patricia» (32.169 votos), Lorena (29.581), Venus (28.639), Daniel Diges (26.892) y José Galisteo (23.522).