Oviedo, M. S. M.

Jorge Santos-Juanes, especialista en dermatología del Hospital Central de Asturias, alertó ayer del aumento del cáncer de piel, una enfermedad que, según dijo, «se multiplica por dos cada año». Autor de la publicación titulada «Cómo prevenir los efectos nocivos del sol», Santos-Juanes asegura que el aumento que está experimentando el cáncer de piel lo convierte en «uno de los grandes retos del futuro». Por eso una de las recomendaciones que hizo ayer es iniciar la prevención desde niños y «desterrar viejas leyendas como la idea de que moreno es sinónimo de sano o que la exposición a los rayos solares beneficia frente al el reumatismo».

«Cómo prevenir los efectos nocivos del sol» está editado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo y fue presentado ayer por Juan Llaneza, director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, con la participación de la presidenta de la asociación Lúpicos de Asturias, Nélida Gómez.

La obra está concebida en dos bloques: uno dedicado a la prevención, protección y consumo, con especial hincapié en los cuidados de la piel y la fotoprotección, y una segunda parte en la que se explican los efectos nocivos del sol con la finalidad de educar al ciudadano en el uso adecuado de este recurso.

«El libro nace con la disculpa de la asociación lúpica, pero está indicado para que cualquier ciudadano pueda encontrar la información correcta para la protección y cuidado de la piel», afirmó Juan Llaneza. Por su parte, Nélida Gómez situó los efectos nocivos del sol como uno de los enemigos principales del lupus. «Puede ser el desencadenante de la enfermedad y de muchos brotes, por eso necesitamos un libro como éste que dé las pautas de un consumo adecuado». El libro se distribuirá en centros de salud y bibliotecas.