Oviedo, J. C.

«Nací en la villa de Navia / y me crié en Cudillero / cortejé y caséme en Mieres / y viví en Madrid y Oviedo». En una época en la que se apreciaba el ripio a Alfonso le gustaba hacer versos y a sus lectores -los de Pinín- memorizarlos.

Fue una de las mil habilidades de un artista autodidacta que estudió para químico en la República pero encontró su modo de vida en los dibujos, el primero, una caricatura del jugador del Real Oviedo, Isidro Lángara, que le gustó mucho a Ricardo Vázquez Prada y se la publicó en «Región». Tres años después, a las órdenes de Francisco Arias de Velasco, dibujó la cabecera de un periódico nuevo, de trinchera, nacido bajo los disparos de la Guerra Civil: LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo.

En LA NUEVA ESPAÑA Alfonso hizo terribles chistes de guerra hasta el mismo día de la victoria y después pasó a contar en clave de humor la miseria de la posguerra y las hazañas del fútbol. Hijo de un hospiciano que fue director de Hospicio, el mayor éxito de Alfonso fue entre los niños, «las aventuras de Pinín», cuando ya estaba casado y habían nacido dos de sus tres hijos. El primer viaje de Pinín, publicado durante un año, terminó con un recibimiento multitudinario (como en Bruselas 15 años antes con Tintín) en la calle Uría a un niño disfrazado de Pinín subido en un madreñogiro. Allí comprendió Alfonso la trascendencia de su personaje.

La gran aportación a Oviedo fue su contribución a la puesta en marcha del desfile del Día de América en Asturias al que en 1950, con 102.000 pesetas de presupuesto, dio forma a las ocho carrozas alegóricas a la aventura histórica y empresarial indiana.

Una enfermedad pulmonar de Tina, su mujer, llevó a los Iglesias a Madrid en 1957, donde Alfonso se defendió como profesional en los periódicos, acendró su sentimentalidad por Asturias, de la que nunca se desvinculó y se descubrió como un acuarelista de gusto para el paisaje muy apreciado. Pasó en Asturias sus últimos años. Murió de un cáncer el 23 de febrero de 1978 y fue enterrado entre el reconocimiento oficial y popular.