Oviedo, E. G.

La convocatoria de huelga para la enseñanza concertada, prevista para mañana, miércoles, afectará a unos 2.500 profesores, 200 trabajadores de las plantillas de Administración y Servicios (PAS), 70 centros en toda Asturias y unos 34.000 alumnos. Los cinco sindicatos con representación en el sector informaron ayer de los planes para una jornada que será histórica: es la primera huelga de la enseñanza concertada desde que Asturias recibió las transferencias en educación, hace ahora diez años.

OTECAS, USO, Comisiones Obreras, FSIE y UGT pidieron la «inmediata dimisión» del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, quien ayer se desmarcó de una de las reivindicaciones de los sindicatos, la relativa al acuerdo de plantillas: «En julio Educación presentó una propuesta para Infantil y Primaria, y el sindicato mayoritario (Otecas) se negó a firmarla. Ahora, el dinero que en aquel momento había ya no existe».

«Fue la gota que rebosó el vaso», reconocieron ayer los convocantes, que esperaban reiniciar las conversaciones en enero. En principio había 1,3 millones de euros «que en palabras literales del Consejero se esfumaron». Unos por otros, la casa sin barrer y las plantillas tal cual las dejamos a principios de siglo.

Los sindicatos responden: «La Administración retiró su propuesta sin haber abierto siquiera la negociación». Las plantillas son una parte de un cúmulo de discriminaciones que según los convocantes ponen en tela de juicio de la calidad de la enseñanza concertada. A la jornada de huelga de mañana le seguirá otra el 24 de febrero. Los sindicatos convocan a una concentración que tendrá lugar mañana, a las doce del mediodía, ante la sede de Presidencia, en Oviedo.

La enseñanza concertada -en su mayoría colegios privados religiosos- agrupa en Asturias a un 28 por ciento del total de alumnado de la Primaria y Secundaria. Los sindicatos de la concertada recordaron ayer, como argumento, la resolución parlamentaria de junio de 2008 tomada por la Junta General del Principado en la que se pedía al Gobierno regional un cambio en la posición política respecto a esta enseñanza.

La Administración calcula en 30.000 las horas necesarias para poner en marcha las aulas concertadas en Infantil, Primaria y Secundaria en la región. A la subvención para esas treinta mil horas se han añadido -dijo Riopedre- otras 7.000 para programas especiales. La concertación de unidades de Infantil, por otra parte, cuesta unos 12 millones de euros, de los que 8,5 millones de euros los pone el Ministerio y unos 3,5 millones la Consejería.

Tres de las grandes reivindicaciones:

Las plantillas: la gran diferencia está en Secundaria

Las ratios de profesores por unidad son muy diferentes en la enseñanza pública y en la concertada. En Infantil, cada unidad en la pública tiene 1,3 profesores (en la concertada, 1 profesor). En Primaria, la ratio mínima en la pública es de 1,5 profesores por clase, y en la concertada, 1,1. En la enseñanza Secundaria las distancias son mayores. Cada clase en la pública cuenta con 2,9 profesores, y en la concertada con 1,3, es decir, menos de la mitad.

La paga de los 25 años, una impugnación que abre heridas

Asturias es la única comunidad que impugnó en su día el abono de la llamada paga de los 25 años, un «premio» a la antigüedad docente que pactaron a nivel nacional patronales y sindicatos. Lo cobraron en el Principado unos 800 docentes, pero otros dos centenares están pendientes de lo que el Tribunal Supremo dictamine, cosa que hará previsiblemente en breve. Hasta la fecha las distintas instancias judiciales dieron la razón a los trabajadores.

Carga laboral, personal no docente y necesidades específicas

La carga lectiva de un profesor de la concertada es de 25 horas a la semana, unas siete más que en la Secundaria de la pública, y unas cinco más que en la Primaria. Los sindicatos piden mejoras para las 200 personas de administración y servicios y que de una vez se plasme la equidad en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. «Escolarizamos porcentualmente al mismo número de alumnos con necesidades que la pública».