Palma de Mallorca, G. RODAS

Marina Castaño, la viuda del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, se resiste a aceptar la resolución del juez que falló a favor del hijo del escritor por la cual debe indemnizarle, junto a la Fundación de Iria Flavia, con cinco millones de euros en concepto de herencia. Marina Castaño ha recurrido la sentencia en el plazo permitido, «muy tranquila», y sigue confiando en que ganará el pleito en otra instancia.

El Juzgado de primera instancia número 40 de Madrid admitió la demanda presentada por el hijo de Camilo José Cela contra la viuda de éste y la Fundación que lleva el nombre del escritor, y condenó a Marina Castaño, a la citada Fundación y a dos sociedades más a pagarle 5,2 millones de euros.

Según la citada sentencia, el juez establece que el catedrático, «en su condición de legitimario de su padre, don Camilo José Cela Trulock, tiene derecho a percibir dos terceras partes de la herencia de dicho finado, compuesta por el caudal relicto dejado por éste tras su muerte y el importe de las donaciones realizadas en vida».

El juez precisó que el hijo del escritor «no ha recibido lo que por legítima le corresponde en la herencia de su padre», ya que el cuadro que recibió en herencia, pintado por Joan Miró y titulado «El cuadro rasgado», no cubre los dos tercios a Cela Conde a los que tendría derecho. La tasación de esa pintura, donada por el escritor a su hijo el 23 de octubre de 1990, está fijada en 100.970,03 euros.

Además, entiende que el Nobel y su esposa crearon un entramado de empresas «pantalla» para cobrar los derechos de autor, que ascienden a cuatro millones de euros. En concreto, se trata de dos sociedades limitadas, Palabras y Papeles y Letra y Tinta.