Oviedo, E. G.

«A la patronal no le hemos pedido ayuda, pero sí comprensión», dijo ayer el representante de USO, Adolfo Congil. «Queremos que al menos no pongan palos en la rueda». Los centros abrirán sus puertas mañana, aunque sin poder garantizar el normal desarrollo de las clases. Algunos ya distribuyeron ayer entre los padres notas informativas.

La del ovetense Colegio Auseva, por ejemplo, es significativa cuando se asegura que «algunas de las peticiones del profesorado, especialmente las relacionadas con la ampliación de los equipos docentes, están plenamente justificadas por la actuación de la Consejería de Educación y Ciencia, que viene demorando y obstaculizando a los colegios concertados la concesión de los recursos necesarios para la mejora de su calidad educativa en condiciones de igualdad con otros centros».

La patronal garantiza los servicios mínimos para la atención de los alumnos. Sindicatos de la concertada y patronal mantuvieron reuniones informativas. La patronal entiende muchas de las reivindicaciones -a veces incluso coincidentes-, pero por el momento mantiene silencio oficial respecto a la convocatoria de paro, en cuyo éxito los sindicatos confían: «Los trabajadores nos estaban demandando hacer algo, llevamos diez años pidiendo lo mismo».

La impugnación por parte de la Administración regional de la paga de los 25 años es otro de los elementos de permanente tensión entre las partes, que esperan ahora a que se pronuncien los tribunales. «La falta de soluciones a los temas pendientes posiciona a la enseñanza concertada de Asturias en la cola de España en cuanto a recursos y condiciones laborales», señalaba ayer el comunicado de convocatoria de huelga.