Oviedo / Gijón / Avilés

El problema de la falta de subvención a las tres guarderías laborales que funcionan en Asturias podría estar en fase de solución si prosperan las negociaciones del Principado con el Ministerio de Educación.

Los padres de alumnos afectados entregaron ayer en la Consejería de Educación, en Oviedo, un pliego de firmas, unas 700 en total, de apoyo al mantenimiento de estos centros (uno en la comarca de Avilés, la Sagrada Familia, y dos en Gijón, El Bibio y San Eutiquio) que agrupan a unos 300 niños de corta edad y dan trabajo a unas 70 personas, en su mayoría mano de obra femenina.

Las guarderías laborales, abiertas desde las siete y media de la mañana, recibían en conjunto una subvención de 350.000 euros anuales, lo que permitía rebajar sustancialmente la matrícula.

«Oficialmente no sabemos nada», señaló ayer un portavoz de las guarderías, que valora con esperanza unas declaraciones realizadas ayer en Avilés por la directora general de Planificación y Centros, María Jesús Otero. «Se está buscando la posibilidad de subvencionarlas, porque sabemos que la población es sensible, que se necesitan plazas de cero a tres, y aunque reciben las ayudas año a año, son unos derechos adquiridos de antes», ha subrayado la directora general.

Probablemente el próximo lunes las partes afectadas serán convocadas en Oviedo, bien en la Consejería de Bienestar Social -de donde procedía la subvención ahora retirada- o en la de Educación. Las guarderías laborales se crearon en 1978 en Asturias.