Oviedo

1.- Todo el mundo dice que el iPad es un híbrido, ¿de qué?

-Es una nueva categoría de dispositivo que está entre un teléfono móvil/PDA y un ordenador portátil.

2.- ¿Es un iPhone gigante?

-Aunque hay muchas voces que lo han descrito así, no lo es. En primer lugar, el iPhone es un teléfono que, además, permite hacer otras cosas. El iPad no sirve para hablar por teléfono y con su tamaño, su pantalla y prestaciones, está más orientado a otras actividades. Que comparta rasgos y características con el iPhone no quiere decir que sean lo mismo, del mismo modo que un coche y una motocicleta no son lo mismo, aunque ambos lleven ruedas y tengan un acelerador.

3.- Lo más positivo de iPad.

-Imagínese un ordenador sin teclado ni cables con el tamaño de una revista y el peso de un libro que puede manejar sólo con los dedos, y con el que navegar por internet, contestar a su correo electrónico, jugar a videojuegos, ver vídeos en alta definición, escuchar su música favorita, gestionar su calendario o leer libros electrónicos.

4.- Lo negativo.

-Quizá la falta de cierto equipamiento que muchos esperaban o consideraban necesario. Como una webcam, multitarea en aplicaciones, puerto USB o capacidad para tarjetas externas de memoria. Y sin duda el precio de las versiones de gama alta del iPad. Personalmente lo veo desproporcionado.

5.- Con un iPad se puede hacer...

-El iPad puedes sostenerlo y manejarlo con una sola mano mientras ves la televisión, en un autobús en el trayecto Asturias-Madrid, en la cama momentos antes de apagar la luz, en la cocina mientras preparas una nueva receta, en una habitación de un hotel durante un viaje de trabajo, en la cola del aeropuerto antes de embarcar o contemplando el cielo mientras descansas sobre la hierba en el campo. Y en todas esas situaciones puedes estar navegando por internet, contestando tus e-mails, escuchando música, jugando a un videojuego o leyendo un libro electrónico. Si bien todo ello lo puedes hacer hoy en día con un portátil o un ultraportátil («netbook»), el iPad promete hacerlo de forma diferente. La ausencia de ratón y teclado, su peso extremadamente ligero, su pantalla de alta calidad y, sobre todo, la facilidad de manejo son sus puntos fuertes. El iPhone, antes que el iPad, demostró que una de las claves en la tecnología moderna es la facilidad y comodidad de uso, la «experiencia de usuario». En otras palabras, que literalmente un niño de 4 años o una persona mayor de 80 puedan manejarlo con las yemas de sus dedos con un tiempo de aprendizaje casi nulo. La capacidad de hacer todo lo que hace de forma natural, cómoda y sencilla es lo que puede hacer de este dispositivo algo diferente.

6.- ¿A qué está enfocado?

-Al ocio y al trabajo. Aquí entra en juego el uso que cada uno vaya a darle, porque hay miles de aplicaciones y usos para la actividad profesional. Pero, sin duda, es un interesante dispositivo de ocio, sobre todo por la calidad de la pantalla y la posibilidad de llevarlo a todas partes (su peso no alcanza los 700 gramos). Con el iPad puedes descargar y escuchar música, jugar a conocidos videojuegos de marcas como Electronic Arts o Gameloft, ver vídeos de Youtube en alta definición o leer libros en formato electrónico (una característica de la que todavía se desconocen muchos detalles).

7.- ¿Es caro?

-Aún desconocemos los precios para el territorio español, sólo conocemos los de Estados Unidos. Pero podemos tomar los precios en dólares como punto de referencia. El modelo básico es relativamente asequible (499 dólares, unos 357 euros) teniendo en cuenta todo lo que ofrece. Ahora bien, los modelos superiores son incomprensiblemente más caros. El modelo tope de gama tiene un precio de 829 dólares, unos 593 euros. Me parece una brecha demasiado grande.

8.- La batería tiene autonomía suficiente.

-A tenor de lo que afirma Apple, sí. Ellos aseguran que dura diez horas, más que suficiente para ver unas cuantas películas en un viaje en avión o autobús, por ejemplo. Si realmente alcanza diez horas, estamos ante una autonomía sobresaliente. En cualquier caso, en temas de batería yo suelo ser cauto y desconfiado. Una cosa es lo que dice el fabricante y otra los resultados en la vida real. Cuando lo tengamos en las manos veremos si realmente dura tanto como afirman.

9.- ¿Cuántas versiones existen?

-Hay dos modelos, y de cada modelo hay tres versiones. El primer modelo ofrece conectividad wi-fi (para redes locales inalámbricas de casa o de oficina) y el segundo, además de wi-fi, incorpora conexión 3G a redes de telefonía móvil, con lo que podríamos conectarnos a internet desde cualquier parte donde tengamos cobertura móvil. De cada modelo tenemos tres versiones, según su capacidad de almacenamiento de disco: 16GB, 32GB y 64GB. Todos los modelos y versiones comparten las mismas dimensiones, peso, pantalla, etcétera.

10.- ¿Cuándo salen al mercado español todas las versiones?

-El modelo wi-fi (con sus tres versiones) saldrá a la venta mundialmente a finales del mes de marzo. Por supuesto, también en España. El modelo wi-fi+3G saldrá más tarde; en torno a junio. El retraso se debe a que este último requiere conexión con una operadora de telefonía y Apple todavía está en negociaciones con ellas. La persona que sólo necesite el modelo wi-fi lo podrá comprar en cualquier establecimiento, del mismo modo que puede adquirir un iPod o un iPod Touch de la propia Apple.

11.- ¿Cuánto tardará en hacerse viejo?

-Un dispositivo es viejo el mismo día que sale al mercado. Pero productos como el iPad ofrecen una ventaja que con mucha frecuencia se pasa por alto: la posibilidad de actualizar el software y, por tanto, sus prestaciones. Es posible mejorar las funciones y herramientas tanto con las actualizaciones gratuitas de Apple como con las más de 140.000 aplicaciones que hay disponibles en la tienda de Apple. Por supuesto que el año que viene Apple -y la competencia, que a buen seguro reaccionará- lanzarán nuevos modelos con mayor y mejor equipamiento. Pero lo que hace ahora lo seguirá haciendo igual de bien o mejor. Si uno no necesita más equipamiento para su trabajo o su ocio, no tendrá motivo para comprar uno nuevo.

12.- ¿Qué les diría a los críticos del iPad?

-Que se lo piensen dos veces. En estos días he escuchado las mismas críticas que escuché hace tres años cuando salió al mercado el iPhone. Y el iPhone se ha convertido en un fenómeno social y tecnológico que ha cambiado para siempre la forma de relacionarnos con estos dispositivos. Por supuesto que al iPad le faltan un montón de cosas..., pero su originalidad o su éxito no reside en lo que tiene sino en cómo hace lo que hace. Desconozco si será un bombazo o no -la bola de cristal se me rompió hace años- pero si algo nos ha enseñado el fulminante éxito del iPhone es que la experiencia de usuario está por encima del equipamiento, de si tiene un puerto USB o admite tarjetas de memoria.