Oviedo, P. R.

Cuentan los amigos de José Naveiras, Pepe el Ferreiro, que uno de los numerosos trabajos que ejerció en su juventud fue el de vendedor de segadoras. Llegaba a las casas como vendedor y siempre encontraba motivos para que el paisano no comprara la segadora; que si la finca era muy empinada y podía ser peligroso para él, que si el vehículo era muy caro... Eso sí, llevaba para su taller unos cuantos útiles campesinos, inútiles a juicio de su propietario, y la amistad para siempre de aquella casa. «Nunca tuvo clientes, ni cuando tenía el taller: unos se aprovechaban y a los otros no les cobraba», añaden. Pero la relación de vecinos que confiaron en él y le entregaron piezas es enorme. En la «Guía del visitante» que el Museo publicó con motivo de su apertura, en 1984, realizada por José Naveiras y Armando Graña, figuran casi un centenar de depósitos y la cifra no ha hecho más que crecer a lo largo de los años. El de Grandas es uno de los pocos museos de la región que siempre han tenido una «guía del visitante» que, corregida y ampliada, lleva varias ediciones.

Y es también uno de los primeros de esa clase que se fundaron en España, motivo por el que es conocido entre todas las personas que, en nuestro país, se dedican a esta materia o tienen interés en esta clase de estudios. Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias, lo explica así: «Pepe el Ferreiro hizo un museo dedicado a los campesinos y al mundo del trabajo, eminentemente tecnológico, en el que se valoran los objetos y los espacios de trabajo, y en el que por ese motivo se exponen los objetos siguiendo una clasificación tipológica o mostrando su proceso de fabricación -así sucede con las madreñas, los tornos, las ruedas de carro, las mantequeras, las trampas, la preparación del lino- o colocando los objetos en su espacio de trabajo, es decir, recreando los espacios en los que se desarrollaban el trabajo y la vida de las personas antiguamente: bodega, taberna, comercio de ultramarinos, barbería, escuela, lareira o cocina y molino».

No es frecuente, comenta Armando Graña, estudioso de la etnografía asturiana, que los directores de los museos enseñen sus colecciones a los visitantes ni que éstos recuerden con tanto cariño al director. Pepe lo hacía. A juicio de Graña, su principal aportación a la etnografía asturiana tiene dos vertientes: «La primera es la creación del museo. Pepe no pretendía conservar objetos, sino transmitir a quienes los utilizaron y a los futuros visitantes la importancia de la cultura material de los campesinos, en aquellos momentos en transformación y objeto del mayor de los desprecios. Su mirada y su palabra convirtieron viejos trastos en instrumentos para aumentar la autoestima y la valoración de los últimos habitantes del occidente asturiano. La segunda cuestión importante es el reflejo que el Museo de Grandas tuvo en numerosas colecciones, museos y aulas didácticas dispersas por Asturias».

Junto a esto, Armando Graña cita la importancia de las intervenciones públicas de Pepe el Ferreiro y sus artículos en los periódicos. No tiene título universitario, pero es un amante de los libros y la biblioteca del museo es otra de sus joyas. «Sirvieron para cambiar la mentalidad de muchos asturianos hacia el mundo rural, recuperando el pasado a través del cariño con el que él lo transmite».

Todo lo que se expone en el museo tiene un orden y responde a un plan muy meditado, como dictan los cánones de la museografía. Juaco López recuerda que, en 1984, el museo se inauguró con una exposición en la que sólo estaban representados los oficios más tradicionales: galocheiro, cesteiro, ferreiro, carpinteiro, tejedora, etcétera. «En mi última visita, en diciembre de 2009, pude ver los últimos montajes dedicados a la fábrica de gaseosas y, sobre todo, a correos y telégrafos. En medio están todas las salas dedicadas a oficios nuevos, la escuela, la religiosidad... que demuestran el interés por documentar los cambios y la evolución de la sociedad rural asturiana».

Concentración

11.30 horas. Plaza de la Constitución de Grandas de Salime.

Plataforma

12.00 horas. Creación de la Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro, integrada por asociaciones ciudadanas del occidente asturiano.

Facebook

El sitio de Facebook de Apoyo a Pepe el Ferreiro registraba a última hora de la tarde de ayer casi 5.000 adhesiones.