El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de Enseñanza de Asturias (SUATEA), Comisiones Obreras Enseñanza y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han anunciado hoy que emprenderán acciones legales contra la Ley de Evaluación ya que a su juicio deber ser declarada "anticonstitucional".

Así lo han anunciado en rueda de prensa y han presentado el contenido de la carta que intentarán entregar mañana al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su visita a la gala organizada por la Consejería de Educación para conmemorar los 10 años del traspaso de las competencias educativas a Asturias.

En el contenido de la misma, denuncian la situación que se vive en esta materia desde la transferencia educativa desde el Estado al Principado, como la falta de negociación con los representantes docente y que la Consejería de Administraciones Públicas haya asumido las competencias de gestión de personal en lugar de la Educación, una situación que no existe en otras comunidades.

Han comentado que continuarán con las movilizaciones como la que han comentado mañana en frente del Auditorio Príncipe Felipe donde se celebrará la gala organizada por Educación.

La representante de SUATEA, Beatriz Quirós, ha lamentado el despilfarro que se va a hacer para esta gala cuando hay "una grave discriminación salarial" entre los docentes y a su juicio no hay razones para celebrar diez años de "incompetencias" en materia de educación.

Por su parte, el secretario de Comisiones Obreras Educación, Enrique Fernández, ha anunciado que no participarán en esta "fiesta-mitin" y ha lamentado que para "eso sí hay dinero" y cuando presentan iniciativas son rechazadas por falta de recursos.

Ha denunciado que Educación está cerrando plazas de primaria para trasladarlas al programa de bilingüismo, que muchos docentes están itinerando a seis y siete centros a la semana con su propio vehículo y que las construcciones de equipamientos nuevos en Moreda, La Fresneda o el instituto de Avilés se quedan en meras remodelaciones.

Ha lamentado la falta de negociación y la pérdida de condiciones laborales de los docentes y la supresión de los complementos de ESO y del conservatorio.

El dirigente de CCOO también ha denunciado que el Ministerio aporta 300 euros para las gratificaciones de jubilación anticipada y que en Asturias sólo se pague 50 euros porque "no hay dinero".

Ha lamentado que la Educación en Asturias "no sea una prioridad", y ha señalado que en el presupuesto general en Educación crece un 2,6 por ciento mientras en Asturias ha descendido el 1,59 por ciento, hasta situarse como la penúltima región en inversión en relación con el PIB, con 18,14 por ciento frente al 24 por ciento de Madrid.

Por su parte, el representante de CSIF, Gerardo Domenech, ha lamentado que día a día haya recortes y que si se cuente con dinero para la gala de mañana o para que la televisión regional emita un partido de Liga cada semana o comprar los derechos de la Fórmula Uno cuando ya se puede ver por una cadena nacional. EFE