El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado hoy, con 35 votos a favor y 8 abstenciones, el presupuesto para 2010, que asciende a 229.561.392 euros, con un incremento del 5,19 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha informado en rueda de prensa de este aumento sobre el que ha explicado que se justifica por un importante crecimiento en la "financiación afectada", que incide en la misma medida en ingresos y en gastos.

Los presupuestos recogen un crecimiento superior al 39,52 por ciento en los ingresos vinculados a las actividades de investigación, que pasan de 34.772.438 a 45.637.620 euros, con un aumento de casi 11 millones para inversiones destinadas a fines concretos.

A la pregunta de si la financiación de la que dispone la Universidad para el presente año es suficiente Gotor ha respondido: "Está claro que es la que tenemos y nos tenemos que arreglar con los 229 millones de euros".

Además, ha informado que si se descuenta el efecto de los ingresos y gastos vinculados a investigación, el crecimiento del presupuesto es de 456.822 euros, lo que supone un 0,20 por ciento respecto a 2009.

Según el máximo responsable de la institución académica, los recortes económicos tendrán especial incidencia en los considerados "gastos superfluos".

Gotor ha explicado que otro de los puntos del orden del día que ha generado "más discusión" ha sido la permuta del edificio de la Cátedra Jovellanos en Gijón por una nueva instalación en el Campus de Gijón, que "ha quedado aprobado con tres votos en contra".

Según ha explicado, la permuta supone "tres millones del plan E para empezar el edificio de servicio científico técnico más un millón que irá a infraestructuras del Campus del Gijón", así como "liderar 500.000 euros año durante 2011-14 para distintas acciones" en este escenario.

Sobre el calendario académico, que también ha obtenido el respaldo del Consejo, ha indicado que el principal debate se ha centrado en las dos semanas de retraso de los alumnos de primero, que es "algo provisional" que "se está tratando con la Consejería para de alguna manera, si es posible, que el año que viene ya sea homogéneo".

Estos han sido los tres puntos que "más discusión" han suscitado, tal como ha declarado el rector, que ante la pregunta de si el presupuesto aprobado permitirá a la Universidad de Oviedo llegar a final de año ha respondido: "Ni sí, ni no".

Gotor ha reiterado la "misma postura" expresada hace un año en relación a la ubicación de la Semana Negra, y en relación al calendario ha precisado que "muchas comunidades autonómicas han adaptado sus estudios de Secundaria a junio y julio", de manera que espera que en el Principado no sean "los últimos".

"A nosotros nos hubiera gustado disponer de más recursos para hacer frente a los retos que tenemos de Espacio Europeo de Educación Superior y al Campus de Excelencia Internacional pero dada la actual coyuntura económica es el mejor presupuesto que hemos podido elaborar partiendo de los ingresos", ha subrayado el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez,

A su juicio, esto les "ha obligado a hacer un fuerte esfuerzo de contención del gasto en todas las secciones, centros, departamentos y vicerrectorados e intentar volcar los recursos disponibles no afectados hacia las partidas más necesarias como los gastos de personal o estructurales". EFE