Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

El número de usuarios de los centros de día del Principado se duplicó en el último año y, según la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, actualmente se benefician de este servicio en Asturias algo más de 800 personas. Martín y el gerente del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), Faustino Álvarez, inauguraron ayer las instalaciones de un nuevo centro, el Santa Teresa en Oviedo, en la planta baja de la residencia del mismo nombre. Este centro de día empezó a funcionar en noviembre y en él se han invertido 275.000 euros.

De las 30 plazas de las que dispone el centro ya hay 20 ocupadas. «Los centros de día son un recurso fundamental dentro del desarrollo de la ley de Dependencia», subrayó la Consejera. «Es un recurso que permite compatibilizar la permanencia de los mayores en su entorno con la atención profesional», añadió.

Martín manifestó su satisfacción por la creciente demanda de plazas en centros de día. Ésta no era hasta ahora una de las prestaciones más demandadas por los beneficiarios del sistema de dependencia, más inclinados a recibir ayudas económicas, y muchos de los centros tenían dificultades para ocupar todas sus plazas. En Asturias el ERA gestiona 1.150 plazas en centros de día.

Parece que, a la vista de los últimos datos, la tendencia está cambiando. «Estamos apostando por crear más plazas tanto en centros de día como en centros rurales de apoyo diurno y centros residenciales, con el fin de que todo el que tenga este derecho reconocido pueda acceder al servicio que precise», afirmó la consejera de Bienestar Social.

El centro de día Santa Teresa ofrece transporte, comida y merienda y terapias preventivas, ocupacionales y de rehabilitación. Los usuarios abonan una media de 167 euros por el servicio, una cantidad que varía en función de los recursos económicos de cada uno.