Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La incidencia del cáncer aumenta de forma moderada tanto en Asturias como en el conjunto de España. En el primer lustro del siglo XXI se registraron en el Principado una media anual de 5.863 nuevos tumores. De ellos, 3.577 (el 61 por ciento) se producen en varones, y 2.286 en mujeres. Pese al aumento del volumen de casos, disminuye la mortalidad por cáncer, que se sitúa en una media anual de 3.354 defunciones (el 62 por ciento de varones y el 38 por ciento restante de mujeres).

Estos datos figuran en un comunicado difundido por la Consejería de Salud ayer, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. La nota precisa que el incremento del volumen de tumores obedece a «la mayor esperanza de vida de la población». Según los estudios más recientes de la Consejería, el cáncer es la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. La mortalidad global por cáncer en Asturias es del 57 por ciento. No obstante, la tasa varía mucho en función del tipo de tumor. Por ejemplo, se sitúa muy por debajo de dicho porcentaje en el caso del cáncer de próstata y muy por encima en el cáncer de pulmón.

Precisamente estos dos tipos de tumor ofrecen una novedad relevante. El cáncer de próstata se ha convertido en el más común entre los varones asturianos, tras relegar al segundo puesto al de pulmón, que durante largo tiempo fue el más habitual. El cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en incidencia en la población masculina, y el segundo, por detrás del cáncer de mama, en la femenina.

El comunicado de la Consejería de Salud pone de relieve un dato que desde hace años se viene barruntando como inevitable: entre las mujeres asturianas se está constatando «un considerable aumento de las cifras de cáncer de pulmón».

En este punto, la nota de la Consejería recuerda que «el cáncer de pulmón está directamente relacionado con el consumo de tabaco». Y reitera «la importancia de la prevención y de realizar el máximo esfuerzo en el control del tabaquismo». La Administración sanitaria se propone incrementar las acciones de protección frente al inicio del consumo de tabaco y aumentar las ayudas a la deshabituación. En la población adolescente, la tasa de mujeres fumadoras es superior a la de varones. Salud subraya, asimismo, la importancia de prevenir la obesidad, pese a que la tasa de sobrepeso infantil que registra el Principado «es inferior a la media nacional», indica el comunicado, que añade que la tasa asturiana es la menor del país, junto con la de la Comunidad de Madrid.